GARA
BOGOTÁ

La FARC suspende los actos de campaña tras varias agresiones

La Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC) ha decidido suspender los actos de la campaña electoral tras las agresiones e insultos sufridos en las últimas semanas en varios departamentos de Colombia. En una rueda de prensa en Bogotá, sus candidatos exigieron garantías plenas y señalaron a sectores de la ultraderecha y del Centro Democrático del expresidente Álvaro Uribe como instigadores de estos hechos.

Tras los ataques registrados en los departamentos de Quindío, Chaqueta y Valle del Cauca, la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC) anunció el viernes la suspensión de todos sus actos de campaña en tanto cuanto «no se garanticen las condiciones de seguridad».

«Estamos solicitando garantías plenas que están acordadas en la Constitución y en los Acuerdos de Paz. Un país que pretende ser democrático tiene que darle las garantías a todos los partidos porque la regla básica es la igualdad. Y tenemos que actuar en igualdad de condiciones. Esta vez no estamos diciendo que las agresiones vengan de la institucionalidad. Las agresiones y provocaciones vienen de sectores muy conocidos de la ultraderecha», resaltó Pablo Catatumbo, candidato al Senado. Anunció que acudirán a «todas las instancias posibles para que se castigue a los responsables de los actos violentos contra los candidatos».

«Los sucesivos ataques e insultos ponen de manifiesto la existencia de un plan coordinado, dirigido a impedir la participación política de un partido legalmente constituido, luego del acuerdo de paz que puso fin a un conflicto armado de más de medio siglo y que se originó precisamente en la intolerancia y la exclusión política, mezclada con la violencia partidista», subrayó en un comunicado. «Se agrega a lo anterior amenazas, señalamientos y toma de fotos a las casas de militares de FARC, a la vez que abundan los mensajes de texto en las redes sociales incitando a la violencia e imágenes en las que se pueden identificar claramente los responsables de estos hechos delictivos, entre los que se encuentran algunos líderes regionales del partido Centro Democrático, además de conocidos provocadores profesionales», denunció.

La Corporación de Periodistas del Valle del Cauca rechazó «el hostigamiento y agresión» de la que fueron objeto los periodistas que estaban en la Casa del Periodista de Cali con motivo de una rueda de prensa del candidato presidencial de la FARC, Rodrigo Londoño. Una veintena de personas arrojó piedras y huevos contra Timochenko y los periodistas que cubrían el evento.