GARA
BARCELONA

Madrid ya piensa en recurrir la reforma legal de Junts per Catalunya

El Gobierno español de Mariano Rajoy está obcecado en impedir judicialmente cualquier investidura de Carles Puigdemont desde Bruselas, aunque paradójicamente a la vez sostiene que si fuera simbólica no le concedería importancia alguna. Ayer se apresuró a anticipar que sus servicios jurídicos ya están estudiando la propuesta de reforma legal registrada por Junts per Catalunya para poder llevarla a cabo, y eso que por el momento esa idea ni siquiera cuenta con el respaldo de ERC.

La proposición de ley de JxCat consta tan solo de dos artículos, pensados para hacer posible que Puigdemont pueda ser investido sin necesidad de que esté presente en el hemiciclo.

La presentación de esta propuesta es un claro intento de JxCat de acelerar decisiones ante el bloqueo producido. Sin embargo, en el Consell Nacional de ERC reunido ayer la secretaria general, Marta Rovira, enfrío las prisas de su interlocutor independentista, el más votado el 21D. Aseguró que «no queremos ni necesitamos un acuerdo a medias. No presentaremos uno hasta que nos sea sólido y firme. No levantaremos falsas expectativas».

Según algunas fuentes, ERC no piensa avanzar en la negociación hasta ver el desenlace de las nuevas comparecencias judiciales ante el Tribunal Supremo que se inician esta misma semana, y entre las que está la de la propia Rovira. Como quiera que los letrados del Parlament han decretado que los plazos no han empezado a correr, el reloj no aprieta a Esquerra.