GARA
BILBO

Ibarrola ingresa en la cárcel de Basauri por hacer una pintada con un rotulador

El joven de Amurrio Julen Ibarrola ingresó ayer en la prisión de Basauri, donde deberá permanecer un año. Así lo han dictaminado la Audiencia Nacional y el Tribunal Supremo, que le han castigado por dibujar el anagrama de ETA con un rotulados en la pared de una casa de Lesaka hace tres años.

En una rueda de prensa ofrecida la semana pasada, la iniciativa Julen Libre denunció que el encarcelamiento del joven responde a una «lógica de política de venganza. No quieren encarcelar a Julen por haber escrito en una pared con un rotular, esta decisión descabellada se debe a su participación en el movimiento juvenil, es decir, a ser joven e independentista».

«Tenemos claro que le han condenado por participar en diferentes colectivos del pueblo, por estar en los piquetes los días de huelga general, por denunciar la corrupción y las injusticias, por luchar en el instituto a favor de una enseñanza popular y solidaria, y por creer en una Euskal Herria libre y más justa», señalaron los presentes, que están «hartos de ver cómo se llevan a la cárcel a jóvenes del pueblo, mientras otros están en la calle con los bolsillos llenos a nuestra costa».

Cabe señalar que han pasado apenas cuatro meses desde que fue encarcelado Alfredo Remírez, condenado a un año de prisión por mostrar un muñeco que representaba a un preso en el txupinazo de Amurrio de 2005. Los dos recibieron el apoyo de sus vecinos y vecinas antes de entrar en la cárcel.