Netanyahu multiplica sus amenazas a Siria e Irán tras el derribo del F-16
Israel multiplicó ayer las advertencias a Irán tras atacar múltiples objetivos iraníes en Siria y perder un cazabombardero, un episodio que amenaza con abrir una nueva e impredecible etapa en el conflicto en el país, devastado por siete años de guerra.

En un comunicado, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, aseguró ayer que los ataques de la aviación israelí del sábado asestaron un «duro golpe» a Irán y a las fuerzas del Gobierno sirio. Éste fue el enfrentamiento más violento de Israel con Irán desde que comenzó el conflicto en Siria en 2011.
«Continuaremos atacando a todos los que intentan atacarnos», afirmó.
Según la versión israelí, un dron supuestamente controlado a distancia por los iraníes desde una base en Siria entró el sábado en su espacio aéreo, donde fue abatido. En represalia, la aviación israelí atacó la «base iraní» en Siria desde donde habría despegado el dron. Uno de los aviones israelíes que participó en esta operación, un F-16, fue alcanzado por un misil antiaéreo lanzado desde Siria y se estrelló en suelo israelí. Los dos pilotos fueron hospitalizados. Uno de ellos sufrió graves heridas por lo que tuvo que ser operado. Las Fuerzas Armadas israelíes indicaron que su estado de salud había mejorado. En respuesta a la defensa antiaérea en Siria, la aviación israelí replicó lanzando ataques contra una docena de objetivos.
Ayer, responsables políticos y militares, así como medios de comunicación, insistieron sobre el precedente creado por este enfrentamiento.
«Primer enfrentamiento militar directo entre Israel e Irán», «Día de combate con Irán», titularon los periódicos “Maariv” y “Yediot Aharanot”. La prensa insistió sobre el hecho de que el F-16 destruido era el primer aparato israelí derribado desde la guerra en Líbano en 1982.
Apoyo de la Casa Blanca
El ministro de Transporte e Inteligencia israelí, Israel Katz, repitió ayer que no aceptarán que Irán se implante militarmente en Siria.
«Tenemos los medios para saber todo lo que pasa en Siria, como lo pudimos probar con los ataques del sábado. Nuestra superioridad aérea está totalmente asegurada», afirmó.
Según la radio militar, las Fuerzas Armadas israelíes reforzaron la defensa antiaérea en el norte, frente a Líbano y Siria. La Administración estadounidense expresó por su lado el respaldo incondicional a su «fiel aliado», evocando el «derecho a defenderse contra las fuerzas sirias y las milicias apoyadas por Irán».
«Pedimos a Irán y sus aliados que cesen sus actividades provocadoras», subrayó la Casa Blanca en un comunicado.
En Israel, pocas voces criticaron los últimos bombardeos israelíes, con la excepción del general de reserva Amiram Levin.
«Deberíamos habernos contentado con derribar el dron que entró en nuestro espacio aéreo. Un país que está seguro de sí mismo no tiene que fijar públicamente las líneas rojas, ya que eso refleja pánico», afirmó este excomandante de la región militar norte.
Por su parte, el Gobierno iraní rechazó las acusaciones «sin fundamento» realizadas por Israel sobre la entrada de un avión no tripulado iraní en su territorio y defendió la respuesta dada por Siria al posterior ataque israelí. «La República Islámica de Irán solo tiene una presencia asesora en Siria a petición de su gobierno legítimo», subrayó el portavoz de Exteriores, Bahram Qasemí.
El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, pidió a las partes «reducir inmediatamente la alarmante escalada bélica en Siria».

Piden cuentas por la contratación pública de dos directivos de Solaria

El PNV cesa a tres ediles de Getxo imputados por el derribo del palacete

Euskal Estatua helburu, egitekoa eta zuzendaritza eraberritu ditu Sortuk

«A esta generación le toca poner las bases del Estado vasco»
