Alberto CASTRO
Al cierre

Las bolsas respiran

El cierre al alza del pasado viernes en Nueva York, que ayer volvía a las negociaciones también en positivo, fue la señal para el giro de las bolsas mundiales, duramente castigadas la semana pasada. Por tanto, ayer pudieron respirar y recuperar una parte de lo perdido anteriormente. El Ibex terminó con un avance del 1,36%, hasta los 9.771,10 puntos. También sacó un buen partido a la tregua del otro lado del Atlántico el resto de las plazas europeas. Fráncfort ganó un 1,45%, París, un 1,20%, y Londres, un 1,79%.

¿Se han terminado las turbulencias? Nadie lo da por seguro. Los inversores se aprestan a vivir en un nuevo escenario, donde la volatilidad se mantendrá alta durante un tiempo en el que las noticias sobre el ritmo de las subidas de los tipos de interés en Estados Unidos o las medidas del BCE para acomodar su política al aumento de la inflación van a seguir provocando oscilaciones sensibles en la renta variable.

Mientras tanto, la deuda y el euro ofrecieron también momentos de calma. En Estados Unidos, a pesar del avance de ayer, el bono a diez años no se acercó a los máximos de 2014, mientras que el euro giraba al alza, pero sin llegar a los 1,23 dólares. El barril de Brent, por su parte, recuperaba los 63 dólares después de seis días a la baja. En el Ibex, el más alcista fue Mediaset (+4,42%). Las acciones de Endesa (+3,25%) e Inditex (+1,57%) se vieron respaldadas por sendas mejoras de recomendación. En el grupo de los grandes, Iberdrola sumaba un 1,81%, Santander, un 1,79%, BBVA, un 1,26%, y Telefónica, un 1%. Tan solo sufrieron leves cesiones Abertis y Cellnex. En París, los mejores fueron Kering y Renault, que se anotaron subidas superiores al 3%, frente a Airbus (-1,22%), el único valor en negativo.