GARA
moscú

Netanyahu dice que ha planteado a EEUU la anexión de las colonias

El primer ministro israelí afirmó que ha hablado con el Gobierno de Estados Unidos «expandir la soberanía israelí» a las colonias en Palestina, una anexión de facto, si bien la Casa Blanca aseguró que EEUU e Israel nunca han discutido esa propuesta.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, aseguró que hace tiempo que discute con el Gobierno de EEUU «expandir la soberanía israelí» a los asentamientos en Palestina, considerados ilegales por la ONU, que aún busca la «solución de dos estados», que ese paso confirmaría como imposible. De facto, supondría la anexión oficial de las colonias. Netanyahu apostó porque el Gobierno israelí asuma las riendas de lo que sería un «movimiento histórico», y que reclaman en el Parlamento varias fuerzas sionistas.

Las intenciones atribuidas a Netanyahu sobre las discusiones con Washington sobre la anexión «constituyen la última imposición israelí y confirman la complicidad americana con los proyectos colonialistas israelíes», señaló el número dos de la OLP, Saeb Erekat.

Poco después, fuentes oficiales israelíes citadas por el periódico “Haaretz” matizaron que Netanyahu no ha presentado nunca una propuesta concreta de anexión a las autoridades estadounidenses y que estas no han accedido a ningún avance sobre este tema.

También la Casa Blanca desmintió estos contactos. «EEUU e Israel nunca han discutido dicha propuesta y el presidente sigue centrado de lleno en su iniciativa de paz entre israelíes y palestinos», afirmó su portavoz.

Con todo, el reconocimiento de Jerusalén como capital de Israel por parte de EEUU y el bloqueo de fondos para los refugiados palestinos, ha hecho que Israel vea una puerta abierta a dar nuevos pasos en la ocupación de Palestina.

En ese contexto, el presidente de la Autoridad Palestina (ANP) buscó ayer apoyo en Rusia. El presidente ruso, Vladimir Putin, aseguró a su homólogo de la ANP, Mahmud Abbas, que habló con Trump del conflicto israelo-palestino». «La situación está muy lejos de la que querríamos ver», añadió el presidente ruso, que unos días antes había recibido al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.

«Visto el ambiente creado por las acciones de EEUU rechazamos toda cooperación con EEUU como mediador», recordó Abbas a Putin. Aunque admitió que, en caso de un encuentro internacional, Washington «forme parte de un grupo de mediadores».