Detenidos por corrupción en Guatemala el presidente de Oxfam y Colom
El actual presidente de Oxfam Internacional y exministro guatemalteco, Juan Alberto Fuentes, es una de las personas detenidas en un presunto caso de corrupción vinculado a la implantación de un nuevo modelo de transporte en la capital de Guatemala. En el marco de la operación, también fue detenido el expresidente del país Álvaro Colom, así como exministros de Gobernación, Finanzas, Educación, Defensa, Trabajo, Salud, Cultura y Ambiente, y un exviceministro de Economía.
La operación, confirmada por la Fiscalía y por la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala, analiza las supuestas corruptelas en la implantación del Transurbano, en concreto con la adquisición de una flota de autobuses, durante la Administración de la Unidad Nacional de la Esperanza, que gobernó entre 2008 y 2012. A los sospechosos se les investiga por delitos de peculado (malversación) y fraude.
Oxfam confirmó que está al tanto de la investigación y que Fuentes aseguró «que ha cooperado plenamente con las investigaciones con la confianza de que no transgredió de forma consciente reglas o procedimientos».
Otro caso en Oxfam
El arresto del exministro Fuentes, presidente de Oxfam desde abril de 2015, suma un nuevo capítulo a la ola de polémicas que han salpicado a la organización en los últimos días, después de que la semana pasada saliesen a la luz abusos sexuales atribuidos al personal en Chad y Haití.
La subdirectora presentó el lunes su dimisión por estos hechos, según los cuales directivos y cooperantes contrataron a prostitutas poco después del terremoto que devastó Haití en 2010.

Elogio de las puertas giratorias entre el trabajo privado y el político

«Basoez hitz egiten dute, baina basoa suntsitzen dute landaketa sartzeko»

«Dirigiremos Venezuela hasta la transición», proclama Trump

Iban Apaolaza presoa hilik aurkitu dute Aiako Harrian
