Se acerca el fin de la carrera de Zuma tras la petición de dimisión del CNA
El Congreso Nacional Africano ordenó ayer al presidente sudafricano, Jacob Zuma, que renuncie en medio de múltiples escándalos de corrupción. Se espera que hoy dé una respuesta, con la esperanza de poner fin a la grave crisis política que sacude al país.

El presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, está a un paso del final de su carrera después de que su partido, el Congreso Nacional Africano (CNA), en el Gobierno desde el fin del apartheid, le haya exigido su dimisión por cauces oficiales. La decisión, que no es vinculante, se tomó a última hora de la noche del lunes y se espera una respuesta hoy.
Tras el fracaso en el intento de una salida negociada, el presidente del CNA, Cyril Ramaphosa, convocó el lunes al Comité Ejecutivo Nacional del partido, que rechazó la última oferta de Zuma: dimitir voluntariamente si le daban un plazo de entre tres y seis meses. El CNA, en cambio, considera que el asunto debe cerrarse con urgencia dada la incertidumbre generada en el país.
«Estoy seguro de que el presidente responderá mañana –por hoy–», anticipó el secretario general del CNA, Ace Magashule, tras explicar que no hay una fecha límite exigida a Zuma para que concrete su dimisión.
En caso de que Zuma rechace la petición de su partido, podría ser destituido mediante una moción de censura del Parlamento, que podría debatirse esta misma semana.
La oposición insistió en pedir la disolución del Parlamento y la convocatoria de elecciones anticipadas, una opción que la CNA no baraja por el momento.
Magashule confirmó, además, otro secreto a voces: que el CNA quiere que el vicepresidente del Gobierno, Cyril Ramaphosa, sea el sustituto de Zuma. Un reemplazo al que se opone la oposición que no quiere un simple relevo en la Jefatura del Estado y defiende que el presidente sea elegido por el Parlamento.

«Gizarte aldaketa handi bat» eskatu du euskararen komunitateak

ASKE TOMA EL TESTIGO DEL HATORTXU EN ATARRABIA

Un ertzaina fue jefe de Seguridad de Osakidetza con documentación falsa

Un esquiador de Irun, entre los tres fallecidos por un alud en Panticosa
