Un Irak en ruinas tras décadas de guerra se abre a la inversión extranjera
Devastado por cuarenta años de guerra, un largo embargo internacional y con la amenaza yihadista aún presente, Irak demanda a la comunidad internacional 88.000 millones de dólares para su reconstrucción, pero solo ha conseguido promesas por 30.000 millones.
Las promesas de la comunidad internacional para reconstruir Irak alcanzaron a 30.000 millones de dólares, según anunció ayer el gobierno de Kuwait, donde durante tres días se ha celebrado una conferencia internacional para ayudar al país destruido por décadas de guerra. Esta cifra prometida es apenas la tercera parte de los 88.000 millones de dólares que Bagdad calcula que hacen falta para reconstruir el país tras años de conflictos y un largo embargo internacional, cuando aún no ha desaparecido la amenza del Estado Islámico (ISIS), miles de infraestructuras están destruidas y 2,5 millones de personas siguen desplazadas.
La mayoría de la ayuda prometida procede de Gran Bretaña (1.000 millones de dólares) y de Turquía (5.000 millones) en forma de préstamos e inversiones.
En total se han presentado más de 200 proyectos para construir refinerías de petróleo, centrales eléctricas o para rehabilitar aeropuertos, vías de tren y carreteras.
Para favorecer las inversiones, el gobierno iraquí prometió garantías jurídicas a los 2.000 representantes de empresas, a los que pide reconstruir miles de viviendas, escuelas, infraestructuras y hospitales.
Pero muchas compañías dudan en invertir en un país que está en la lista de los diez más corruptos del mundo, según Transparency International, y donde se mantiene un fuerte conflicto intercomunitario.

«Xeberri eta biok hiru kantaldi egun berean egitera iritsi ginen»

Israel exhibe su impunidad en los escombros de la Unrwa en Jerusalén

Piden cuentas por la contratación pública de dos directivos de Solaria

«A esta generación le toca poner las bases del Estado vasco»
