GARA
DONOSTIA

El «poder» de las pensiones cae en 350 euros mensuales

Con una perspectiva muy distinta a la de las plataformas de pensionistas que se están movilizando en las últimas semanas, también las aseguradoras privadas constatan en sus análisis la notable pérdida de poder adquisitivo que han comportado las sucesivas reformas diseñadas por el Gobierno español. Un estudio encargado por la Asociación Empresarial del Seguro, que aboga por contratar «rentas vitalicias», ha calculado la devaluación de las pensiones.

Las personas que se jubilen hoy perderán una media de 350 euros mensuales de poder adquisitivo a lo largo de su retiro como consecuencia de las reformas de pensiones de 2011 y 2013, con las que se retrasó la edad de jubilación a los 67 años, se cambió la forma de revalorización de las pensiones y se introdujo el llamado factor de sostenibilidad, entre otras medidas.

Así lo refleja un estudio de Analistas Financieros Internacionales (Afi) presentado ayer en la sede de Unespa y realizado por encargo de la Asociación Empresarial del Seguro.

En el informe se advierte de que, de no compensarse con ahorro privado, la reducción de las pensiones públicas de jubiladas y jubilados implicaría un efecto negativo en el conjunto de la economía del Estado español para el año 2035 de 46.000 millones de euros en términos de valor añadido bruto y un recorte del empleo de 754.700 puestos de trabajo. Ello equivaldría a que la actividad económica se vería mermada en un 3% del PIB en 2035 y un descenso del empleo del 3,7% para dicho ejercicio.

En el conjunto del periodo 2017-2035, Afi cifra el impacto anual de la reducción de las pensiones públicas en 20.100 millones de euros en términos de valor añadido bruto, el equivalente a un 1,5% del PIB en media cada año. El descenso del empleo sería similar (unos 330.000 empleos equivalentes a tiempo completo).

En el estudio se afirma que las rentas vitalicias podrían contrarrestar estos efectos negativos al generar una demanda interna que proteja el empleo y el crecimiento económico. «Las rentas vitalicias son un instrumento idóneo para complementar la pensión pública de jubilación, alivian las presiones que existen sobre el sistema público y contribuyen a su sostenibilidad», afirma Afi.

En total, calcula que a un jubilado de 67 años le bastarían unos 63.400 euros para adquirir una renta vitalicia mensual cercana a los 380 euros, lo que compensaría «plenamente» la pérdida media de poder adquisitivo derivada de las últimas reformas de pensiones (350 euros mensuales). Por su parte, un jubilado de 77 años necesitaría unos 21.000 euros para adquirir una renta vitalicia mensual de 246 euros.

Las rentas vitalicias son productos para el aseguramiento de rentas desde el momento de la jubilación hasta el fallecimiento, como recogió Europa Press. Afi destaca que desde el mismo momento en que se contratan, éstas son conocidas, ciertas y están aseguradas.

Nuevas movilizaciones

Al margen de la opinión de las aseguradoras, ayer fue otra jornada de movilizaciones de protesta por la subida del 0,25% decretada por el Gobierno español.

Por un lado, miles de pensionistas respondieron a las convocatorias realizadas en el Estado por CCOO y UGT para defender la sostenibilidad del sistema público de pensiones y protestar contra las reformas del Ejecutivo de Mariano Rajoy. El secretario general de CCOO, Unai Sordo, calificó de «vergüenza» que, en un país cuyo PIB crece por encima del 3%, las pensiones solo se revaloricen un 0,25%.

Por otro, LAB Pentsiodunak convocó una concentración en Donostia para contrarrestar «la campaña del PSOE para lavar su imagen», por su responsabilidad en las reformas. Así aludía a una conferencia del secretario de Política Económica del PSOE, Manuel Escudero, quien, paradójicamente, auguró que las movilizaciones para reclamar una subida mayor de las pensiones «van a seguir hasta que esto sea una conquista de los actuales pensionistas y para todos».

La CEOE quiere más «moderación salarial»

El INE publicó ayer los datos del Índice de Precios de Consumo referentes a enero. La tasa de variación anual se incrementó en el Estado un 0,6%, por lo que ha sido cinco décimas inferior a la registrada el mes anterior. Respecto a diciembre, la variación ha sido negativa (-1,1%), mientras que el IPC Armonizado sitúa su tasa anual en el 0,7%. En Hego Euskal Herria, los índices mensuales por herrialdes han oscilado entre -1,1% y -1,3%, mientas que los anuales se movieron entre el 0,3% y el 0,6%, como se puede observar en el gráfico anexo.

Esta evolución del IPC se ha debido, principalmente, al relativo abaratamiento de la electricidad y de la vivienda.

En cuanto a las valoraciones, destacó la de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), que indicó que, si se estabilizan los precios del petróleo en los niveles actuales, la inflación se mantendrá «muy contenida», con crecimientos en torno al 1%. De ahí pasó a subrayar que «cualquier» deterioro de la competitividad tendrá un efecto en el crecimiento y afirmar que «se debe continuar con la moderación salarial para seguir consolidando la recuperación gracias a aumentar la competitividad y favorecer la creación de empleo».

Muy distinta fue la visión de UGT-Euskadi, que advirtió de que «la realidad es que mientras la economía ha estado creciendo, los trabajadoras vascos han perdido más del 3% de poder adquisitivo desde 2013, año de la reforma laboral; especialmente los cerca de 350.000 que tienen decaído o pendiente de negociar su convenio y los pensionistas, a los que solo se revaloriza la pensión en un 0,25 en los últimos años». GARA