Iñaki IRIONDO
GASTEIZ

Alonso a Urkullu: «El que siembra vientos recoge tempestades»

Quedó ayer claro que el PP no está ahora para distinciones entre el derecho de autodeterminación –«un derecho positivo» pero que «no está planteado», como explicó el lehendakari– del «derecho a decidir de forma legal y pactada». Así que Alfonso Alonso acabó amenazando al lehendakari: «El que siembra vientos acaba recogiendo tempestades».

Pleno de control en el Parlamento de Gasteiz. En su turno de intervención televisada por ETB2 a las 10.10 horas, Alfonso Alonso pregunta al lehendakari si «valora que promover el derecho de autodeterminación es compatible con la estabilidad de Euskadi». E Iñigo Urkullu le responde que el Parlamento ya lo aprobó en 1990 y que en 28 años esto no ha sido factor de inestabilidad, le recuerda el carácter del derecho a decidir en el concierto internacional, le explica que ahora no se está planteando y aboga por un «derecho a decidir de forma legal y pactada». Pero el PP no está para matices y Alonso pide al lehendakari que «no nos meta en esos vericuetos». Le avisa de que «mientras usted se parapeta en el Gobierno, sus portavoces en la Ponencia de Autogobierno siembran vientos». Y concluye: «se lo digo sinceramente, el que siembra vientos termina recogiendo tempestades»

La aseveración sonó a amenaza, porque la pronunció el portavoz del último partido del Parlamento, pero que a su vez es el que gobierna en España, con todo el poder que eso otorga. Hace una semana, tras el Consejo de Ministros, el portavoz Iñigo Méndez de Vigo ya avisó al PNV de los limites que tiene una reforma estatutaria y de que el Gobierno español «no dudará en ejercer todos los mecanismos que le confiere el orden constitucional», en clara referencia al 155 y Catalunya.

El presidente del PP de la CAV, Alfonso Alonso, salió ayer a la tribuna de oradores para advertir al lehendakari de que la propuesta que ha presentado el PNV en la Ponencia de Autogobierno «no tiene encaje en nuestro ordenamiento legal» y «desborda el marco constitucional». Decía saber que «si usted se echa al monte tiene mayoría y tiene apoyo», en referencia a EH Bildu. Pero le advertía de que eso rompería «un tiempo de estabilidad» en el que se han llegado acuerdos en Madrid y le han aprobado el presupuesto.

Alfonso Alonso dejaba caer que «yo sé que ustedes piensan que pueden jugar perfectamente con fuego y que son muy hábiles, pero aquellos de ustedes que jugaron antes con fuego se abrasaron y abrasaron también a la sociedad vasca, a la que llevaron un tiempo de enfrentamiento».

Déficit de cultura democrática

En su respuesta, el lehendakari intentó diferenciar entre el derecho a la autodeterminación «vinculado con los restantes derechos humanos y que, además, es reconocido por el Tribunal de Justicia Internacional», de una «declaración unilateral de independencia». Y, ambas, del «principio democrático del derecho a decidir, integrador de voluntades, con voluntad integral de todas las formaciones políticas, con voluntad pactada, como es lo que se plantea».

La diferenciación no le sirvió al PP, que antes de hablar de vientos y tempestades, avisó al lehendakari que «tiene la responsabilidad de no meternos a todos en un conflicto».

Iñigo Urkullu le preguntó si había escuchado su respuesta, recordó que los partidos nacionalistas habían «garantizado la estabilidad del Estado en legislaturas muy complicadas» y le achacó que lo que genera inestabilidad en España es «su déficit de cultura democrática».

 

Otegi ve que hay en marcha una contrarreforma

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, declaró ayer de que en Estado se ha puesto en marcha un proceso de contrarreforma, que parte de que los verdaderos poderes han llegado a la conclusión de que «en el 78 se fue muy generoso con los distintos pueblos, con los nacionalistas, y que ha llegado el momento de rebajar lo que fue dado». «Nuestro autogobierno, el que tenemos actualmente, está en peligro», advirtió.

Según declaró Otegi en ETB1, «los poderes fácticos» del Estado han hecho «una apuesta» para que el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, sea «el que dé el sorpasso al PP». Recordó que en su última conferencia en el Ritz estaba todo el poder económico del Estado, todos los medios y demás. Y observa que esto no es un calentón, sino una estrategia de fondo.

En ese contexto, Arnaldo Otegi sostuvo que la propuesta del PNV «no es asumible por el Estado ni por el PSOE», así que le tendió la mano diciendo que «si quiere hacer eso, en principio, debe hacerlo con nosotros». GARA