Koldo LANDALUZE
DONOSTIA

«Elcano, lehen mundu bira», el gran viaje animado por Dibulitoon

La compañía Dibulitoon de Irún se encuentra en plena fase de desarrollo de su más ambicioso proyecto, el largometraje de animación 3D «Elcano, lehen mundu bira». El productor Ricardo Ramón, el director Ángel Alonso y la productora ejecutiva Jone Landaluze nos guían a través de esta ruta fantástica que se estrenará el próximo año, coincidiendo con el 500 aniversario del inicio del viaje iniciado por Magallanes y culminado por Elcano.

A veces conviene recurrir a la gran pantalla de nuestra imaginación para recrear lo que pudo acontecer cuando la nao “Victoria”, con el palo mayor quebrado y haciendo aguas, entró en la bahía de Sanlúcar. En ese instante preciso, uno de los 18 famélicos tripulantes de la destartalada nave dejará escrito «gracias a la Providencia, el sábado 6 de setiembre de 1522 entramos en la bahía de Sanlúcar... Desde que habíamos partido hasta que regresamos a ella recorrimos, según nuestra cuenta, más de 14.460 leguas, y dimos la vuelta al mundo entero». Quien lo firma es un aventurero natural de Vicenza llamado Antonio Pigafetta que, seducido por la odisea marina que fue iniciada por Fernando de Magallanes el 10 de agosto de 1519, ejerció labores de cronista de una travesía –acorde a unos tiempos nuevos que habían desechado la idea medieval del «non terrae plus ultra»– que sería culminada por Juan Sebastián Elcano.

El marino de Getaria adquiere nuevamente protagonismo gracias a una apuesta artística orquestada desde la fábrica de sueños animados Dibulitoon. Afincada en Irún, Dibulitoon Studio se presenta a sí misma como una productora audiovisual independiente que inició su actividad en 1991. Dentro de su imaginario animado encontramos propuestas recientes tan interesantes como «Aita, zonbi bat naiz», “Erensugeak, haritzaren bihotzak” y la excelente serie de televisión «Yoko eta lagunak».

Ahora, lo que ha cobrado forma en su paleta de colores tridimensional es el largometraje “Elcano, lehen mundu bira”, una aventura creativa que el propio director del proyecto, Ángel Alonso, resume para GARA como «un proyecto apasionante. Desde el comienzo, en el año 2000 cuando trabajamos en la primera versión del guion, hemos trabajado con mucha ilusión. Se trata del proyecto de mayor presupuesto en el que hemos trabajado, y en el que nos hemos tenido que esmerar al máximo a la hora de recrear el movimiento de las aguas, tormentas, grandes olas, etc.». Antes de izar velas y adentrarnos en la ruta de esta aventura, conviene revivir los primeros pasajes de este proyecto y los motivos que lo impulsaron. Ricardo Ramón, productor de “Elcano, lehen mundu bira”, nos descubre que «la idea surgió hace muchos años, a finales de los noventa, en Dibulitoon siempre estamos buscando historias nuevas que se puedan llevar a la pantalla y resultó que la mejor historia la teníamos aquí mismo. Es una aventura basada en un acontecimiento real, y esto nos marca mucho la estructura de la película. En este caso ha sido algo fabuloso, ya que parece que los hechos históricos los ideó el mejor guionista. Una historia real pero apasionante que contiene acción, aventura, héroes y traidores. Todos los ingredientes que requiere el mejor guion cinematográfico. La chispa se encendió cuando cayó en mis manos el libro “Elcano” de José de Arteche, me lo leí de una sentada y mientras lo leía ya estaba visualizando la película. Lo que ocurrió es que en aquel momento era imposible hacer una película de esas características, y tuvimos que aparcarlo unos años, la animación aún se trabajaba todo a mano y no era posible hacer una película tan compleja».

Uno de los puntos centrales a la hora de fijar la hoja de ruta en un proyecto de estas características se concreta en las fuentes que han sido consultadas para recrear la época y la propia odisea. Ricardo Ramón señala en este sentido que «lo primero que hay que dejar claro es que se trata de un relato inspirado en los acontecimientos de la expedición de la primera circunnavegación, pero que de ninguna manera se ciñe a la realidad histórica y está adaptada al lenguaje audiovisual, en este caso un largometraje de ficción dirigido al público infantil con una duración de 80 minutos. Como película histórica, su guion se sustenta en documentos y relatos de la época, pero hay que tener en cuenta que es una aventura que ocurrió hace 500 años y no hay muchos datos del viaje y además estos a veces difieren con las fuentes documentales existentes. En este caso, tanto los hechos narrados como los personajes mantienen estrecha relación con la base documental. El guion de “Elcano, lehen mundu bira” es resultado de un trabajo de investigación profundo, en este caso del guionista Jose Antonio Vitoria».

Redescubriendo a Elcano

Trazado el rumbo del proyecto, el siguiente paso se traduce en la puesta en marcha del proyecto a través de los diferentes departamentos. Una etapa que el director Ángel Alonso recapitula señalando que «ha habido un análisis técnico considerable. Es lo primero que teníamos que valorar. ¿Somos capaces de afrontar una epopeya de estas características? De hecho, no hemos empezado  el proyecto hasta que hemos estado seguros de poder hacerlo. El proceso partiendo del guion, se ha desarrollado en un storyboard –proceso similar a un cómic– y después una animática, que no es más que un video del primer montaje en el que se desarrolla la acción, con sonido incluido. Hemos tenido que recortar de manera considerable el propio guion ya que el primer montaje que hicimos superaba las dos horas y media de película. Después llegó el proceso de los diseños de personajes y decorados, los modelados en 3D, las texturas, la animación, la composición y la iluminación».

Llegados a este tramo del viaje asoma una duda, cómo se logra un equilibrio entre el fuerte impacto dramático –incluso trágico– que tiene la historia de esta travesía y el espectáculo visual concebido como un proyecto para todos los públicos. La respuesta a esta cuestión viene dada por su director el cual nos recuerda que «lo primero que hay que dejar claro, es que no estamos hablando, de un ensayo literario, ni una biografía, ni un documental sobre la vida de Elcano. Para esto existe obra, más o menos documentada, que seguramente servirá para hacer un estudio del personaje y de la propia vuelta al mundo. Estamos hablando de hacer una obra de ficción. Nosotros además de dar a conocer esta figura, buscamos entretener, crear interés en el público familiar».

En plena singladura artística, tan solo nos falta saber qué rumbo tomará la película. Su productor nos descubre que «la película ya zarpó hace más de un año, y actualmente estamos en plena producción, ya tenemos la mitad de la película animada. El estreno está previsto para mediados de 2019 año que se cumplen los 500 años del inicio del viaje».