Joseba VIVANCO
Athletic

Oportunidad o marrón

Ziganda anuncia cambios y presencia de menos habituales, a los que reclama dar la talla ante el Atlético.

Sin Aduriz ni Raúl García, como irte a pelear contra el Vietcong sin Rambo ni Chuck Norris. Y sin Yeray, que arrastraba molestias de Moscú, como irte encima sin plan de huída. Decía ayer en la previa del partido el Cholo Simeone que estos días escuchaba unas declaraciones de su compatriota Correa que le parecieron «contundentes, sobre todo de ese pensamiento que me gusta en el equipo: ‘Para jugar en el Atlético de Madrid tienes que ser fuerte de cabeza’’». En el Wanda Metropolitano se juega un choque para gente que sea fuerte de cabeza. Duelo para jugadores de carácter, en especial en un Athletic que acude mermado por esas dos sensibles bajas arriba y cuyo once variará también con respecto al de Moscú, porque su técnico Kuko Ziganda –avanzó– valorará a quienes vienen de lesiones, quienes acumulan demasiada tralla seguida o quien arrastra del duelo europeo las lógicas molestias. Es decir, que algunos de los que salgan hoy de inicio, a tenor de sus palabras, serán de los menos habituales y tendrán, según se mire, una ocasión para decirle al entrenador «te estás equivocando conmigo, ponme más» o para comerse un marrón de aúpa.

Kepa e Iñigo Martínez son los únicos fijos de inicio esta tarde, Núñez, Saborit, incluso San José pueden tener su oportunidad, y arriba debería ser, en principio, Williams quien abandere el ataque. Precisamente, Simeone se refirió ayer a que el ‘11’ se sitúe arriba. «Perderá juego aéreo pero ganará velocidad –con las ausencias de Aduriz y Raúl–. Seguramente jugará con Williams por delante y es un jugador peligroso. Un jugador que tiene velocidad, nuestro campo es grande, nuestra idea de presionar genera espacios en nuestra espalda y está claro que la presencia de Williams genera peligro por su velocidad. Las características de Raúl y Aduriz, posiblemente, sean más de llegada en equipo hacia adelante y no sobre los espacios. La presencia de Williams nos tendrá que hacer estar pendientes de eso», vaticinó el entrenador argentino.

«Día para dar un gran nivel»

A priori, y a pesar de las buenas sensaciones cosechadas el jueves, difícil parece otorgar algún favoritismo a los bilbainos. Por el rival, las bajas propias, por esa revolución en el once, porque tampoco este Athletic está para tirar cohetes. Pero si de aferrarse a algo se trata, una referencia optimista es la visita al Bernabéu la pasada campaña, cuando Ernesto Valverde sorprendió con Saborit, Etxeita, Eraso o Sabin Merino de salida, y el equipo ofreció una muy buena imagen a pesar de caer 2-1.

Sea como fuere, día para apretar los dientes salga quien salga de inicio y, a demanda de su entrenador, ser ese equipo «incómodo, peleón, difícil de ganar y que no da el brazo a torcer». Es verdad que en cuanto a solidez defensiva el Athletic no debería bajar prestaciones, pero las dudas se agolpan en el ataque, en cómo los leones van a jugar en esa línea de tres cuartos en campo rival y si Williams será capaz de asumir ese peso ofensivo que dejan huérfano sus dos compañeros ausentes. Desde luego, será uno de los fijos de Kuko, pero Iñaki tiene esta tarde una prueba de madurez futbolística.

«Este equipo ha demostrado que puede dar el nivel frente a grandes rivales», defendió Kuko con la victoria en Moscú aún en la retina. «Somos un equipo con experiencia ante partidos de este tipo», pero avisa, «es el día para dar un gran nivel individual y colectivo, soltar lo que tenemos dentro y demostrar lo que llevamos». Muchos recados a los que jueguen hoy. Oportunidad o marrón. Cabeza fuerte.

«A Aketxe le ha faltado la confianza del entrenador», admite Ziganda

A Ager Aketxe «le ha faltado, por un lado, la confianza del entrenador y, por otro, ha tenido una competencia muy dura y de gente experimentada. Y eso no le ha favorecido», argumentó Kuko Ziganda las razones principales por las que el zurdo de Romo ha firmado dos años con el Toronto FC de la Major League Soccer, con opción preferente del Athletic para hacerse con los derechos del jugador. «Nosotros le hemos abierto la puerta, por supuesto. A ver si le va bien y tiene la oportunidad de volver», añadió.J.V.