Anjel Ordoñez
Periodista
JO PUNTUA

Hasta lo «bailao»

No debería sorprendernos, está en su ser, en su esencia capitalista: los bancos quieren privatizar el sistema de las pensiones. Más pronto que tarde y caiga quien caiga. Y cuando digo los bancos, ya saben a quién me refiero. El Ejecutivo de Rajoy, que ha vuelto a superar el récord del déficit de la Seguridad Social, ya ha mandado aviso a navegantes: «vayan ustedes abriendo fondos privados para complementar su jubilación, o se morirán de hambre. O de frío. Luego no digan que no se lo advertimos con tiempo». Y ojo, que si hoy dicen complementar, mañana... Háganme caso, no falla.

Para animar al personal, no ahorran en vaselina. Han aprobado una serie de medidas que relajan los requisitos para rescatar el dinero antes de llegar a viejos, por si algún día vienen mal dadas. Algo que, por cierto, por aquí ya conocemos: pasados diez años, pueden ustedes hincarle el diente a su montoncito de la jubilación sin dar explicaciones a nadie. Qué bien. De momento, se lo gastan, vamos tirando todos y luego ya se verá: hambre, frío o ambas.

Lo tienen bien pensado (que no inventado, porque esto, como Halloween y todo lo demás, viene de Estados Unidos). También van a privatizar la Sanidad para no alargar innecesariamente el sufrimiento de los pobres. Ahora, en realidad y si lo piensan bien, pasamos demasiado tiempo cumpliendo años a cuenta del Estado. Con jubilación y cama gratis en el Hospital, puro vicio.

No quiero ser alarmista, pero no queda otro remedio. Las generaciones futuras están condenadas a agotar su vida, con suerte, trabajando. Trabajando doce horas por un sueldo miserable que apenas deja margen para comer, pero que además tiene que llegar para «complementar» la pensión.

Si suman con cuidado todas estas cosas que les hoy he ido diciendo ya tienen una nueva definición del concepto de esperanza de vida: «para vivir así, mejor no morirse nunca». Y no quiero dar ideas, pero por lo que todavía no cobran es por entrar en la cárcel.

Claro que, si no cambia el aire, nos quitarán eso y hasta lo «bailao».