Juan PALOP
munich

Israel y Arabia Saudí cargan contra Irán y el pacto nuclear desde Munich

Israel y Arabia Saudí buscaron ayer evidenciar el aislamiento político de Irán en Oriente Medio haciendo frente común acusando a la República Islámica de expansionismo militar y violaciones de la legalidad en la Conferencia de Seguridad de Munich, donde volvieron a denunciar el acuerdo nuclear formado por Teherán con seis grandes potencias.

La última jornada del foro anual sobre seguridad de Munich fue escenario ayer de la confrontación en Oriente Medio de Israel, Arabia Saudí e Irán, tres actores clave en una región sumamente inestable por guerras como las de Siria y Yemen –a las que se suma la de Libia–, amén del enquistado conflicto entre israelíes y palestinos.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, advirtió de que es un error tratar de apaciguar a Irán con el acuerdo nuclear, ya que Teherán sigue tratando de adquirir capacidades atómicas y cambiar el «statu quo» en Oriente Medio.

Irán es «la mayor amenaza para el mundo, no solo para israel y Oriente Medio» y, una vez que tenga un arma nuclear, será más difícil detenerlo, avisó.

Netanyahu comparó el acuerdo nuclear iraní con el conocido como Pacto de Múnich, que firmaron en 1938 Londres y París con la Alemania nazi y la Italia fascista y que no evitó la II Guerra Mundial.

Por su parte, el ministro saudí de Exteriores, Adel al-Jubeir, denunció que el acuerdo nuclear fija unos controles demasiado permisivos, sin acceso a las instalaciones militares iraníes, y prevé unas limitaciones insuficientes a la producción de uranio enriquecido.

Además, lamentó que no haya conseguido cambiar la «actitud agresiva» de Teherán y se preguntó si el dinero obtenido por Irán gracias a ese pacto se ha empleado para armar a los hutíes en Yemen y a Hizbulah en Líbano.

«Queremos ver un cambio fundamental en la conducta de Irán», recalcó el ministro saudí, quien instó a la comunidad internacional a «presionar y aislar» a Irán para que vea que «sus políticas no son aceptables».

Netanyahu advirtió de que «Israel tiene sus líneas rojas» y que no permitirá que Irán establezca un pasillo de influencia con «presencia militar permanente» entre el mar Caspio y el Mediterráneo, esto es atravesando Irak y Siria, con el objetivo de atacar a Israel.

«Actuaremos sin dudar para defendernos y actuaremos si es necesario (...) no solo contra los aliados de Irán que nos están atacando, sino también contra el propio Irán», subrayó Netanyahu, quien mostró un supuesto fragmento del dron presuntamente iraní que Israel abatió hace pocos días en su territorio.

El ministro iraní de Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, también en la conferencia de Munich pero no en la sala durante la intervención del jefe de Gobierno israelí calificó de «circo cómico» las acusaciones de Netanyahu, al que acusó de tratar de esquivar así sus «crisis internas», en referencia a la petición de la Policía israelí de que sea imputado por aceptar o solicitar sobornos, fraude y ruptura de confianza.

Zarif aseguró que Irán no será el primer país en violar el acuerdo nuclear y advirtió del riesgo de ceder a las presiones israelíes para romperlo. «Si los intereses de Irán no se garantizan, Irán responderá seriamente, y creo que será una respuesta de la que la gente se arrepentirá», alertó.

Para el ministro iraní, el pensamiento del primer ministro israelí, cuya actuación tildó de «circo», es «delirante» por tratar de revocar el acuerdo nuclear «sin ninguna alternativa».

Dos jóvenes palestinos muertos en Gaza por ataques israelíes

Dos jóvenes palestinos de 17 años, Salem Mohamed Sabah y Abdullah Ayman Abu Sheija, murieron el viernes por la noche en la Franja de Gaza por disparos de artillería de carros de combate israelíes después de que una explosión hiriera a cuatro soldados –dos de ellos de gravedad– en la zona fronteriza. El Ejército sionista dijo haber realizado 18 ataques contra lo que definió como «centros de terror de la organización terrorista Hamas», entre ellos, ocho objetivos en un complejo militar cerca de Deir El Balah, que incluían un lugar de fabricación de armas e infraestructura de entrenamiento y dos puestos de observación, según su versión. Fuentes de seguridad de Hamas, sin embargo, aseguraron que fuerzas israelíes bombardearon desde un tanque a un grupo de seis personas el barrio de Al-Salam, al este de Rafah, provocando heridas críticas a dos de ellos, que murieron después. «Hamas culpa a la ocupación israelí de la escalada (de la violencia) en la Franja de Gaza», dijo Hazem Qasim, portavoz del movimiento.GARA