GARA
MADRID

De Guindos, sin brillo, de Lehman Brothers a la Vicepresidencia del BCE

El perfil profesional de Luis de Guindos está marcado por el destacado cargo que ocupó en Lehman Brothers, la banca de inversión cuya quiebra en 2018 fue el gran estallido de la crisis financiera internacional.

Así titulaba ayer el corresponsal de AFP el artículo enviado desde Madrid con el perfil del personaje: «Luis de Guindos, de Lehman Brothers a la Vicepresidencia del BCE». El ministro español de Economía ya había quedado como único candidato al cargo después de que el Gobierno de la República de Irlanda retirara al otro competidor: Philip Lane. Por tanto, los ministros de Finanzas de la eurozona no tuvieron que debatir para anunciar al nuevo «número dos» del Banco Central Europeo, que preside el italiano Mario Draghi.

Designado ministro a finales de 2011, coincidiendo con el regreso de la derecha a La Moncloa, este peso pesado del Gobierno de Mariano Rajoy se encontraba a los mandos cuando el Estado español evitó por poco la quiebra global de sus finanzas al precio de un rescate europeo de su sector bancario con un préstamo de más de 40.000 millones de euros.

Por entonces una curiosa foto dio la vuelta al mundo, la del presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, haciendo el gesto de estrangular a Luis de Guindos, como símbolo de la presión ejercida por la UE sobre un Estado español en crisis para que redujera sus abismales déficits.

Poco antes de ser investido ministro, el propio De Guindos formaba parte del consejo de administración de una de las entidades rescatadas, el Banco Mare Nostrum. Como recordó France-Presse, la ayuda europea a los bancos españoles llegaría acompañada de condiciones que afectaron al conjunto de la economía y seguida de drásticas medidas de rigor presupuestario: los recortes.

Ahora, el ministro, de 58 años, asegura que el Gobierno ha logrado darle la vuelta a la situación, destacando la reducción del déficit público y la salida de la recesión a finales de 2013.

Con una imagen de buen alumno dentro del Eurogrupo, De Guindos fue calificado de «excelente ministro» por el antiguo titular de Finanzas de Alemania, Wolfgang Schäuble, siempre partidario de una gestión rigurosa del déficit.

Mucho antes, este licenciado en Ciencias Económicas dirigió la consultora financiera AB Asesores. A partir de 1996 pasó a formar parte, como secretario de Estado, de los gobiernos de José María Aznar, desempeñando esas labores junto al entonces ministro Rodrigo Rato, que llegó a presidir el FMI y ahora se pasea por el banquillo de los acusados por presunta corrupción y fraude al frente de Bankia, otra entidad financiera española rescatada.

Tras el nuevo relevo en La Moncloa, en 2004 De Guindos regresó al sector privado como presidente de Lehman Brothers para España y Portugal. Y como antes había negado la burbuja inmobiliaria española, desde las alturas del banco internacional tampoco alertó de la crisis de las subprimes que se gestaba bajo su sillón y que tambaleó el sistema financiero mundial.