Natxo MATXIN
Champions League

Dos 24 de abril marcan la relación Chelsea-Barça

El zapatazo de Iniesta en Stamford Bridge en 2009 y la revancha de los londinenses tres años después en el Camp Nou –con penalti errado de Messi–, dieron paso a sendos títulos continentales para ambos equipos.

Dos 24 de abril –2009 y 2012– quedaron para la historia reciente de enfrentamientos entre Barcelona y Chelsea. El primero, con el zapatazo de Iniesta en Stamford Bridge que permitió a los culés acceder a la final –y ganarla luego frente al Manchester United–; y el segundo, con la revancha de los blues en el Camp Nou, guiados por un Roberto di Matteo que les llevaría al título y un penalti errado por Leo Messi.

Ahora, varios años después, uno de los dos quedará apeado en una eliminatoria bastante más temprana, con jugadores que repetirán experiencia, aunque algunos con diferente camisola, caso de Cesc y Pedro. Bastante más irregulares en sus últimos resultados, los londinenses siempre han sido un adversario complicado para los culés, en cuyo equipo titular la gran novedad podría ser el regreso de André Gomes.

El duelo entre británicos y catalanes es el partido estrella de la jornada de hoy, que se completa con el envite entre Bayern Münich y Besiktas, primer equipo turco en ganar una fase de grupos de la Champions. Los otomanos llevan siete partidos europeos seguidos sin per- der –cuatro victorias–, mientras que los bávaros acumulan cuatro victorias en la competición, de la mano de Jupp Heynckes.

El Sevilla, a superar los octavos

Para mañana, aguarda el choque entre Shakhtar Donetsk y Roma, en principio con los italianos como favoritos, pero con un precedente más próximo que no invita al optimismo. Los ucranianos les dejaron en la cuneta en la eliminatoria de octavos de la edición de 2010-11, con papel estelar de algunos de sus brasileños de por aquel entonces. Cinco años antes, pero en la fase de grupos, también se midieron ambas escuadras, con un triunfo para cada una.

Cierra el cuadro el compromiso que medirá a Sevilla y Manchester United, una cita inédita en torneos continentales. Los andaluces, que siguen dando pasos en la máxima competición, nunca han pasado de octavos, una ronda en la que los de Mourinho no se veían desde la 2013-14. Los ingleses la superaron en seis ocasiones y quedaron apeados en tres.