GARA
GASTEIZ

Ertzainas defienden la instrucción del «caso De Miguel» que cuestiona la defensa

Los primeros ertzainas que declararon ayer como testigos en el juicio por el «caso De Miguel»&flexSpace;defendieron el procedimiento empleado en los registros de las empresas y viviendas de los principales investigados en este proceso, intervenciones cuestionadas por la defensa aludiendo a extralimitaciones y errores.

La Audiencia Provincial de Araba reanudó la vista oral, en la que se juzga a 26 personas, entre ellas el ex número dos del PNV de Araba, Alfredo de Miguel, y otros exdirigentes jeltzales, por una supuesta trama de corrupción vinculada a la adjudicación de contratos públicos. Se piden penas de entre 4 y 54 años de cárcel.

En esta nueva fase, ayer declararon cinco ertzainas que intervinieron en las detenciones y registros del 17 de marzo de 2010, fecha en la que se arrestó a De Miguel y a otros siete investigados. Estos agentes intervinieron en los registros de la sede oficial de Kataia, una de las empresas empleadas para las operaciones de la trama, y de los domicilios particulares de Alfredo de Miguel y del también exdirigente del PNV Aitor Telleria.

Las defensas de Telleria y De Miguel cuestionan la forma en que se efectuaron los registros y la incautación del material informático, tratando de plantear dudas sobre la posible extralimitación de la Ertzaintza a la hora de ocupar algunos ordenadores y discos duros, así como sobre una eventual ruptura de la cadena de custodia.

«Como todo el mundo conoce, actualmente toda la contabilidad se mantiene en soporte informático; y como no lo podíamos ver allí [el contenido de los ordenadores y memorias], se ocupó, se precintó y se llevó al juzgado para verificarlo luego», explicó un ertzaina. Otro trajo a colación que este es el procedimiento habitual.

Sobre la alegación de ruptura de cadena de custodia, los agentes precisaron que los equipos recogidos en los registros se embolsaron y precintaron antes de ser enviados a dependencias judiciales para, una vez allí, iniciar la búsqueda de los datos que contenían y, en su caso, la recuperación de archivos que pudieran haber sido borrados.