GARA
BILBO

Lorea Bilbao: «No hay novedades en cuanto a las ampliaciones de museos»

La diputada de Cultura de Bizkaia Lorea Bilbao explicó, en las Juntas Generales, a solicitud del Grupo Mixto, que no existen novedades significativas en cuanto a las posibles ampliaciones del museo Guggenheim y del Museo de Bellas Artes, y puso de manifiesto que «disponemos de dos museos de referencia sobre los que es preciso hacer una reflexión profunda y compartida, para que sigan siendo un espacio de oportunidad para la cultura».

Los grupos junteros comparten la necesidad de reflexión y de informes técnicos y económicos «fiables», antes de emprender iniciativas de ampliación, y solicitan a la diputada que les mantenga informados.

La segunda comparecencia se refirió al futuro Museo de la Industria y la Técnica, que fue ampliamente apoyado a través de una Proposición No de Norma aprobada por la misma Comisión de Euskara y Cultura en noviembre, y sobre el que el grupo juntero de EH Bildu cuestionó a la diputada foral. La Proposición No de Norma aprobada instaba a presentar y definir una estrategia antes de que finalice esta legislatura para la creación e implementación de un Museo de la Industria y la Técnica, que podría ubicarse en el edificio de Grandes Molinos Vascos ubicado en el muelle de Zorroza.

Como en el caso de la posible ampliación del Guggenheim y el Bellas Artes, Lorea Bilbao no facilitó datos concretos, aunque insistió en que se trata de un proyecto «importante y necesario, sobre el que hemos entablado conversaciones con el Gobierno Vasco y con diversas empresas e instituciones que trabajan en el ámbito del patrimonio industrial, pero sobre el que aún no disponemos de una propuesta concreta, porque estamos aún en la etapa de definición estratégica, que esperamos tener concluida a finales de este año».

Por parte de EH Bildu, María Jesús Padrones recalcó que el proyecto museístico «debería estar encarrilado» antes de que concluya la presente legislatura, y puso el acento en la necesidad de adoptar decisiones «urgentes» ante el deterioro del edificio donde podría ubicarse, un aspecto destacado igualmente por el portavoz del Grupo Mixto.

El PP disiente y apuesta por algún otro emplazamiento en la Margen Izquierda para evitar la concentración de museos en la capital vizcaína, mientras que Podemos incide en la titularidad privada del edificio. PNV y PSOE coinciden con las reflexiones de Bilbao.