Jorge PERIS (Efe)
Londres

«Tres anuncios» triunfa en unos BAFTA que reconocen a Del Toro

«Tres anuncios en las afueras», con cinco BAFTA, fue la gran triunfadora en la 71ª edición de los premios de la Academia británica, que reconocieron el excelso trabajo del mexicano Guillermo del Toro por «La forma del agua», que se llevó el galardón a mejor director.

El filme del británico Martin McDonagh consiguió cinco de las nueve “máscaras” a las que optaba, en una ceremonia que dio la espalda a “La forma del agua” y a “El instante más oscuro”, que arrancaron la velada con doce y nueve nominaciones, respectivamente.

Mejor película, mejor actriz (Frances McDormand), mejor actor secundario (Sam Rockwell), mejor guion original y mejor película británica fueron las cinco categorías en las que se impuso “Tres anuncios en las afueras”, a la que siguió por número de premios “La forma del agua”, que se llevó tres, y “El instante más oscuro” y “Blade Runner 2049”, con dos cada uno.

“Tres anuncios en las afueras”, cinta escrita y dirigida por el inglés McDonagh, gira en torno a la historia de Mildred Hayes, una madre que alquila tres vallas de anuncios para llamar la atención sobre el crimen sin resolver del que su hija fue víctima. La obra de McDonagh, que ya ganó el Globo de Oro a mejor película el mes pasado, se postula así como máxima favorita para conquistar el preciado Óscar en esta misma categoría.

«Este filme trata de una mujer que se niega a recibir más mierda. Es una mujer sin remordimientos, como lo es Frances McDormand en realidad. Es una cinta optimista, pero también trata sobre el enfado. Estamos viendo que el enfado es la única forma de llamar la atención de la gente, y por eso le damos las gracias a los BAFTA», aseguró McDonagh.

El mexicano Guillermo del Toro cumplió con los pronósticos en la categoría de mejor director y, con la fantasía romántica que es “La forma del agua”, se llevó el BAFTA, el segundo que gana tras el logrado en 2007 por “El laberinto del fauno” en la categoría de mejor película de habla no inglesa. “La forma del agua”, que comenzó la noche aspirando a doce premios, narra la historia de una limpiadora muda que trabaja en un laboratorio de alta seguridad del gobierno durante la Guerra Fría y se enamora de una criatura humanoide-anfibia capturada.

No hubo lugar para las sorpresas en las categorías de mejor actor y mejor actriz protagonista, y tanto Gary Oldman, por su papel de Winston Churchill en “El instante más oscuro”, como Frances McDormand, por su interpretación de Mildred Hayes en “Tres anuncios en las afueras”, se llevaron el BAFTA a casa.

Oldman, máximo favorito al Óscar el mes que viene, se impuso a Jamie Bell (“Film Stars Don’t Die in Liverpool”), Timothée Chalamet (“Llámame por tu nombre”), Daniel Day-Lewis (“El hilo invisible”) y Daniel Kaluuya (“Déjame salir”) y, tras recibir el premio de manos de Salma Hayek, dio las gracias a su familia y al propio Churchill.

«Es un premio muy especial porque esta noche lo puedo compartir con mi familia, con mis tres hijos y con mi mujer, y les tengo que dar las gracias», declaró Oldman. «Gracias también a Winston Churchill, ese hombre. Ayudó con honor e integridad a defender a su país y al mundo. Así que le doy las gracias, Sir Winston», apuntó.

En categoría femenina, la veterana McDormand se impuso a Annette Bening (“Las estrellas no mueren en Liverpool”), Sally Hawkins (“La forma del agua”), Margot Robbie (“Yo, Tonya”) y Saoirse Ronan (“Lady Bird”) para conquistar el primer BAFTA de su carrera. Principal favorita para llevarse el Óscar, la actriz hizo un reivindicativo discurso en apoyo al movimiento Time’s Up, que denuncia el acoso sexual en el mundo del cine y que también protagonizó la alfombra roja de los BAFTA con la mayoría de las actrices vestidas de negro (con escasas excepciones, una de ellas precisamente McDormand). “Tres anuncios en las afueras” también se llevó el BAFTA en las categorías de mejor guion original, mejor filme británico y mejor actor secundario, para Sam Rockwell. En categoría femenina, el BAFTA a mejor actriz secundaria fue para Allison Janney por “Yo, Tonya”.

“El instante más oscuro”, el filme que narra los primeros días de Winston Churchill como primer ministro del Reino Unido, fue uno de los que se fueron prácticamente de vacío, y solo celebró dos premios: el de Oldman a mejor actor y el de mejor maquillaje y peluquería.