GARA
BILBO

El INSS reconoce el túnel carpiano como enfermedad profesional en el comercio

Por primera vez en el sector del comercio, la Seguridad Social ha reconocido como enfermedad profesional el síndrome del túnel carpiano que sufre una vendedora del Mega Park de Barakaldo, según informó ayer Comisiones Obreras.

La Dirección Provincial del INSS en Bizkaia ha dictado una resolución por la reconoce esta enfermedad profesional y condena a la mutua Fremap al pago de las prestaciones correspondientes. La trabajadora, A.I.C.G., vendedora de Conforama, realiza tareas como empaquetar y grapar muebles, mover objetos de considerable peso y limpieza de la exposición.

Esta empleada, que sufre síndrome del túnel carpiano en ambas muñecas debido, según el sindicato, a las posturas forzadas y a la manipulación manual de cargas que implican sus condiciones de trabajo, estuvo de baja entre noviembre de 2016 y abril de 2017, y tuvo que ser intervenida quirúrgicamente por esta dolencia.

El síndrome del túnel carpiano es una neuropatía que provoca sensaciones de calor, calambre o entumecimiento en la palma de la mano y los dedos.