GARA
MADRID

El TS ratifica la condena de tres años y medio a un rapero mallorquín

El Tribunal Supremo no solo acogió ayer las declaraciones de Artur Mas y Neus Lloveras. La Sala Segunda también confirmó la sentencia de tres años y medio de cárcel contra el rapero mallorquín José Miguel Arenas Beltrán, conocido como Valtonyc, por los delitos de enaltecimiento del terrorismo, calumnias e injurias graves a la Corona y amenazas. Delitos todos ellos cometidos, supuestamente, a través de las canciones que subió a internet. El alto tribunal rechazó la defensa basada en la apelación a la libertad de expresión y a la creación artística.

El mismo Valtonyc informó a través de las redes sociales de la confirmación de la pena, añadiendo que no entrará a valorarla hasta que tenga más información. Las agencias de información, sin embargo, recogieron fragmentos de una sentencia que considera que las canciones del rapero van «más allá de la expresión de coincidencia con objetivos políticos, solidaridad con los presos o camaradería nacida de vínculos ideológicos».

«La pluralidad de mensajes contenidos en las canciones publicadas en internet y con acceso abierto por el acusado tienen un indudable carácter laudatorio de las organizaciones terroristas GRAPO y ETA y de sus miembros», añade el Supremo, que defiende que las letras de Valtonyc comportan «una alabanza, no ya de los objetivos políticos sino de los medios violentos empleados por las citadas organizaciones». «Los referidos contenidos no quedan amparados por la libertad de expresión o difusión de opiniones», remata la sentencia.