Kutxabank destinó 1.602 millones a préstamos hipotecarios el año pasado
Con los tipos de interés bajos y el euríbor en negativo, la tendencia a suscribir hipotecas a tipo fijo se ha estabilizado entre la clientela de Kutxabank después de marcar máximos históricos durante 2017.
Kutxabank destinó el año pasado 1.602 millones de euros a préstamos hipotecarios, un 15,2% más que en 2016, aunque en el caso específico de la CAV el crecimiento se limitó al 8,3%, según los datos facilitados ayer por esta entidad bancaria.
Teniendo en cuenta lo acontecido en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, son las viviendas de segunda mano las que tiran del mercado inmobiliario. Kutxabank suscribió en 2017 un total de 6.173 hipotecas en los tres territorios, por un importe total de 823.307 millones de euros.
La foto fija de la persona hipotecada durante el último año corresponde a una pareja menor de 35 años, que adquiere su vivienda habitual de segunda mano, con una hipoteca media de 131.400 euros y un plazo de amortización de 26 años.
Por territorios, la hipoteca media en Gipuzkoa alcanzó los 139.000 euros y en Bizkaia, los 136.000. Estos datos reflejan un repunte en ambos herrialdes, con una subida de 9.000 euros en Bizkaia y de 6.000 en Gipuzkoa respecto al año anterior. En Araba se mantiene invariable el importe, con 114.000 euros.
El 88% de los préstamos se destinó a la compra de la residencia habitual, frente a un 8% dedicado a segundas viviendas. La antigüedad media de los pisos financiados supera los 53 años. Aumenta hasta los 54 años en el caso de Gipuzkoa, se mantiene en los 52 años en Bizkaia y se sitúa en los 49 en Araba.
Según datos publicados con el Consejo Nacional de la Notaría, el porcentaje de viviendas adquiridas a través de financiación bancaria es del 65% en la CAV. Dicho de otro modo, el año pasado uno de cada tres inmuebles se compró al contado.
Respecto a los tipos, el tipo variable supera de nuevo al fijo en las hipotecas suscritas por Kutxabank, ya que los préstamos a tipo fijo se quedaron en el 43%. El informe de esta entidad, elaborado junto al Servicio Vasco de Tasaciones (Servatas), señala que «el peso de las hipotecas suscritas a tipo fijo o mixto en el total de las nuevas formalizaciones muestra al final de 2017 claros síntomas de estabilización, tras mantener una constante tendencia al alza durante buena parte del año, en el que se marcaron máximos históricos».

Un ertzaina fue jefe de Seguridad de Osakidetza con documentación falsa

Un esquiador de Irun, entre los tres fallecidos por un alud en Panticosa

Aerosorgailu bat zure esne kaxan

Elogio de las puertas giratorias entre el trabajo privado y el político
