Amaia U. LASAGABASTER
PRIMERA FEMENINA

La incógnita se resuelve con una «buena sorpresa»

La victoria en el Miniestadi recompensa la «buena temporada» del equipo, en opinión de Erika Vázquez.

La plantilla del Athletic ha perdido muchos minutos y muchos galones esta temporada, con la retirada de Eli Ibarra, Iraia Iturregi, Irune Murua y, posteriormente, Joana Flaviano. Pese a su juventud, muchas de las futbolistas que han ocupado en su lugar en el equipo ya habían empezado a acumular experiencia pero la renovación fue igualmente drástica.

Tanto como grande era la incógnita que se dibujaba sobre el rendimiento de las rojiblancas cuando arrancó el curso. Pero «nos hemos llevado una buena sorpresa», se felicita Erika Vázquez. «Intuíamos una temporada complicada pero las cosas están saliendo bien y aunque tienen que ir cogiendo experiencia poco a poco porque hay jugadores muy jóvenes, yo creo que hay buen nivel», subraya la delantera navarra, que augura un «buen futuro».

¿Para aspirar a qué? Eso ya es más complicado de responder y «no depende sólo del Athletic». «No hay más que mirar la clasificación para ver que hay dos equipos que están claramente por encima, a diez-once puntos de distancia, cuando sólo se han disputado dos tercios de la Liga. Son equipos que manejan presupuesto y se refuerzan bien, hacen fichajes...». Y no es fácil hacer frente a eso, aunque Erika recuerda que «nosotras competimos con lo que tenemos, con lo que nos hace singulares, y eso también nos da un plus».

Los cambios que ha experimentado el panorama de la Liga en los últimos años, de todos modos, sí se notan a la hora de marcar los objetivos. El Athletic sigue aspirando «a lo máximo» pero en el corto plazo. Es decir, «a mejorar cada día y a intentar ganar cada partido» y, dependiendo de los resultados que se consigan así, ir definiendo una meta más general. A día de hoy, «afianzar la tercera plaza». Puede saber a poco, tratándose de un equipo con un palmarés como el del vizcaino pero «hay que tener los pies en el suelo y saber lo que hay. Las matemáticas dirán lo que quieran pero a día de hoy ganar la Liga es imposible y entrar en Europa también. Hay que pensar en el tercer puesto. Y es un objetivo valioso –reivindica la goleadora navarra– y complicado. No hay más que ver cómo vienen los equipos por detrás, cómo luchan, cómo aprietan...».

Eso no significa que siempre vaya a ser así. Los dos últimos partidos, que han llevado al Athletic a empatar con el Atlético un partido que se había puesto imposible (neutralizó dos goles de desventaja en la segunda parte de la visita a Lezama de las colchoneras) y a convertirse en el primer equipo que gana esta temporada al Barcelona a domicilio, han supuesto «una recompensa» a la buena temporada del equipo en general y al «esfuerzo descomunal» que realizó en esos dos últimos encuentros en particular. Pero también han servido «para creer. Para saber que somos capaces. Que además se tienen que dar muchas circunstancias pero si sabes hacer las cosas bien, no dejas de correr, estás concentrada, sabes sufrir y trabajar... eres capaz de todo».

Aunque eso suponga despertar al día siguiente «con todo el cuerpo dolorido. Llegamos muertas pero compensa», se ríe la navarra. «Y ahora se nota más», confiesa, en referencia a sus recién cumplidos 35 años. Una edad a la que la mayoría de las futbolistas que no lo ha hecho ya, se plantea la posibilidad de la jubilación. No es el caso. «De momento el cuerpo me aguanta y estoy disfrutando, que es lo importante. No me lo planteo –descarta–. A las compañeras que se han ido retirando les preguntaba y me decían “tú tranquila que sabrás cuándo te llega el momento”. Y de momento me siento bien».

Tanto que, con la posición de partida más retrasada, corre ahora más que nunca. «En distancia corro mucho, sí, pero lo hago mucho mejor ahora. ¡Antes era una cabra loca! –se ríe–. Igual es porque no te queda más remedio pero cuando maduras eres más lista, te colocas mejor, gestionas mejor los esfuerzos...».

Lo que no cambia es que, parta de la banda, en punta o del centro del campo, el área le sigue atrayendo como un imán. «Va conmigo. Cuando me toca defender me cuesta un poco más cerrarme –admite– pero lo de llegar al área me puede». Y bien que lo sigue agradeciendo su equipo. Con los nueve que lleva esta temporada –es la máxima realizadora del Athletic– alcanza los 247 goles en sus doce temporadas y media con la camiseta rojiblanca.

Protagonistas

Jornada. La Real levantará el telón de la 21ª jornada. Las donostiarras recibirán al sorprendente Betis el sabado en Zubieta (10.45, BeIn). El Athletic, por su parte, se enfrentará al Madrid el domingo en Lezama (12.00).

Goles. Charlyn refuerza su liderato en la tabla de realizadoras tras firmar su primer póker con la camiseta del Levante. Alcanza los 19 goles. 15 ha marcado Mari Paz (Valencia) y 11 María José (UDG).

Internacional. Eunate Arraiza, Irene Paredes y Mariasun Quiñones han sido convocadas por la selección española para disputar la Cyprus Cup, que se celebrará entre el 26 de febrero y el 7 de marzo.

Segunda. El EDF acelera hacia el play-off tras el tropiezo del Eibar ante el Mulier (0-1). Las riojanas, que golearon al Aurrera (0-5), aventajan en tres puntos al Athletic B, que derrotó al Pradejón (4-0) y en siete al Eibar.

Jóvenes. Mariasun Quiñones y Nahikari García están en el Once de oro de «Fútboldraft» que se dio a conocer ayer. Junto a ellas, su compañera en la Real Paola Soldevila.

Internacional. Izarne Sarasola tuvo minutos en los tres partidos que disputó España en el Torneo sub16 de Desarrollo de la UEFA en Inglaterra y que se saldaron con otras tantas victorias ante la anfitriona, Escocia y Dinamarca.

Relevo. El Levante cesó a Andres Tudela tras dos temporadas y media en el cargo. El hasta ahora entrenador del filial Joaquín García «Kino» tomó su testigo en el banquillo granota y debutó de la mejor manera, con goleada (0-6) al Espanyol.

Campos. El Betis-Santa Teresa de la 22ª jornada se disputará en el Benito Villamarín y el Levante-Valencia de la 28ª, en el Ciutat de Valencia.

Australia. Ante 6.025 espectadores, el Melbourne City se impuso al Sidney (0-2) en la final para adjudicarse su tercera W-League consecutiva.

Retirada. La excapitana inglesa Casey Stoney cuelga las botas y se incorpora al cuerpo técnico de la selección.