GARA
nueva york

Unicef denuncia los «alarmantes» riesgos para los neonatos en los países pobres

Los bebés nacidos en los países pobres, sobre todo de África, deben seguir haciendo frente a «alarmantes» riesgos de muerte prematura, denunció Unicef en un informe difundido ayer. La salud de los niños de mayor edad presenta mejoras desde hace 25 años, no así la de los menores de un mes, con 2,5 millones de muertes al año, el 80% de ellas evitables. «Pero hemos abandonado a los bebes más pobres del mundo», dijo su directora, Henrietta Fore.

Según en informe, mientras en Japón un bebé de cada mil muere en su primer mes de vida, en Pakistán la cifra asciende a uno de cada 22.

Ocho de los diez países con mayor riesgo de vida para los bebés pertenecen al África subsahariana: República Centroafricana, Somalia, Lesotho, Guinea-Bissau, Sudán del Sur, Costa de Marfil y Chad. En ellos, las mujeres embarazadas reciben menos ayuda por los niveles de pobreza dominantes, los conflictos reinantes y la debilidad de las instituciones locales, destaca.

Los países con menor riesgo son los más avanzados en salud y educación y sostiene que el nivel de ingreso es solo un indicador, ya que en Kuwait y en EEUU la tasa de mortalidad neonatal es de cuatro por mil, una cifra similar a la de países de la franja inferior de ingresos intermedios, como Sri Lanka y Ucrania, cuya tasa es de cinco por mil.

Hay también fuertes diferencias al interior de un mismo país. Los bebés nacidos en familias pobres presentan en promedio un 40% más de riesgos de morir antes del mes de vida que los bebés nacidos en familias ricas.

El informe acompaña el lanzamiento de una vasta campaña, bautizada «Para cada niño, una oportunidad», que apunta a asegurar «el acceso a cuidados de salud abordables y de calidad» para madres y bebés.

La agencia de la ONU felicitó a Rwanda, donde la tasa de mortalidad neonatal se redujo de 41 a 17 por mil entre 1990 y 2016, gracias a la implementación de un régimen nacional de seguros que benefició a las madres más pobres y más vulnerables.