Martxelo DÍAZ
IRUÑEA

El sector de Pérez tilda de «purga política» su expulsión de Podemos

El sector crítico de Podemos-Ahal Dugu Nafarroa considera que la expulsión de Laura Pérez del partido es «una purga política» destinada a dificultar su continuidad en el panorama político navarro de cara a las próximas elecciones. El sector oficial, por su parte, insistió ayer en que Pérez ya no forma parte del partido político.

Ahora Navarra-Orain Mugituz, la corriente que agrupa a los críticos de Podemos-Ahal Dugu Nafarroa, calificó de «purga política» la expulsión de la formación de Laura Pérez.

«Intuimos que la proximidad de las elecciones autonómicas han conducido al Consejo de Coordinación a provocar esta purga política que imposibilite u obstaculice a Laura Pérez Ruano su hipotética presencia en el futuro escenario político navarro, siguiendo así la misma línea de lo que ha ocurrido en otros territorios», señaló Ahora Navarra-Orain Mugituz en una nota.

«Aunque expulsen a una compañera en concreto, estamos ante un atropello evidente hacia todo un grupo de personas que en los últimos meses hemos manifestado abiertamente nuestras decisiones con las discrepancias de Podemos-Ahal Dugu Nafarroa por su incoherencia respecto al proyecto político que en su día nos permitió llegar a las instituciones», añadió esta corriente.

Junto a ello, criticó la composición de la Comisión de Garantías, el órgano que ha expulsado a Pérez, acusándole de carecer de los conocimientos necesarios al albergar solo a una jurista y de falta de imparcialidad puesto que todos sus miembros participaron en la candidatura de Eduardo Santos a la Secretaría General. Además, negó que Pérez o alguno de los parlamentarios críticos haya incumplido el código ético.

«Solicitamos el cese inmediato de la pugna mediática y utilización interesada de los medios de comunicación con el fin de desacreditar las decisiones de la mayoría del Grupo [parlamentario], en todo momento dirigidas a salvaguardar el proyecto político representativo del mandato popular que tienen la obligación de respetar», añadió Ahora Navarra-Orain Mugituz.

Desde el sector oficial, ayer se insistió en el mensaje difundido el martes en la rueda de prensa de la dirección de Podemos. Así, Eduardo Santos y Ainhoa Aznarez, en declaraciones a Euskadi Irratia y Efe, subrayaron que Pérez está fuera de Podemos por incumplir el código ético. Además, destacaron que ahora es necesario aplicar la expulsión decidida por el Comité de Garantías.

Santos llegó a señalar que no existe un enfrentamiento interno en la formación, sino un desencuentro entre Podemos y cuatro parlamentarios.

Interlocución con el Gobierno

La portavoz del Gobierno navarro, María Solana, por su parte, destacó ayer, tras la reunión del gabinete, que el compromiso del Ejecutivo es trabajar con Podemos porque el acuerdo programático se alcanzó entre formaciones políticas y también con los 26 parlamentarios que les han dado la mayoría en la Cámara para llevar adelante las políticas recogidas en el documento.

Preguntada por si la expulsión de Pérez de Podemos puede condicionar esta situación, Solana respondió que «es parlamentaria foral y como tal una interlocutora válida».

En este sentido, la portavoz del Gobierno navarro recordó que Pérez estuvo presente en la negociación del acuerdo programático y destacó que hasta el momento no ha visto en ella ninguna actuación o declaración en contra de la base programática del Gobierno del Cambio en Nafarroa.

Junto a ello, la portavoz del Gobierno puso en valor que, pese a la compleja situación en Podemos, los firmantes del acuerdo programático lograron consensuar el martes trece enmiendas a la Ley de Residuos.

«Esto supone respetar el acuerdo programático, el compromiso adquirido, y lo valoramos positivamente», añadió antes de reclamar que el interés general prime por encima de los particulares o partidistas.