Txikon confirma que el tiempo ha empeorado y complica el ataque final
Alex Txikon, que subió ayer del campo 2 al 3 del Everest, a 7.100 metros, dentro de su intento de ataque a la cumbre, comentó que «para variar, el pronostico del tiempo ha empeorado y nos pone las cosas muy difíciles», aunque no pierde ni una pizca y ánimo y añadió «¡Seguimos al pie del cañón!».
Tras pasar el jueves un día de «descanso» en el campo 2, a 6.500 metros, Txikon decidió seguir con el plan previsto y subir la campo 3. «Ha sido una noche dura en el Campo 2 con temperaturas mínimas de -35° y un viento helador. Por suerte, hemos podido avanzar y ya estamos en Campo 3», comentó.
El campo 3 está a 7.100 metros, en plena pared del Lhotse, por lo que ayer superaron una ascensión complicada al ser muy vertical y con mucho hielo. A su favor tienen que equiparon la ruta con cuerdas hasta los 7.850 metros, entre el campo 3 y el 4. Les quedan aún 1.700 metros de subida hasta la cima. Podrían instalar un campo 4 en el collado sur, a unos ocho mil metros, o intentarlo del tirón.
El montañero de Lemoa llegó al campo base a principios de enero para volver a intentar la ascensión invernal al Everest (8.848 m.) sin oxígeno artificial. Le acompañan el pakistaní Alí Sadpara y cinco sherpas.

Martxoaren 3ko biktimen aurka jo du Gasteizko gotzainak: «Tentsioa dago»

Los kurdos lo pierden todo contra Damasco

«Xeberri eta biok hiru kantaldi egun berean egitera iritsi ginen»

Israel exhibe su impunidad en los escombros de la Unrwa en Jerusalén
