Alvaro Reizabal
Abogado
JO PUNTUA

Comentarios odiosos

Cada vez son más numerosas las actuaciones represivas que se incoan por motivos relacionados con la libertad de expresión, tales como las tachadas de apología del terrorismo, de ofensa a las víctimas o incitadoras del odio. El tema resulta sorprendente si se tiene en cuenta que hace ya 7 años que ETA anunció el cese definitivo de su actividad armada, pero las causas pueden ser múltiples: desde buscar justificaciones para evitar que la Audiencia Nacional (AN) tenga que bajar la persiana, hasta la indudable involución en el ámbito de las libertades que no se detiene, y ahí está como ejemplo la Ley Mordaza.

Los juzgados centrales apoyados por unidades policiales especializadas no dejan de actuar e incluso practicar detenciones de tuiteros, raperos o dibujantes bajo el manto de los artículos 578 y siguientes del Código Penal. Hasta tal punto llega la cosa que el Tribunal de Estrasburgo ha condenado a España en el tema de la quema de las fotos de los Borbones, y Amnistía Internacional ha exigido la derogación de esa legislación.

Hace unos días se conoció la noticia de la trágica muerte de Xabier Rey en la prisión de Puerto III. Todo un éxito de la política reinsertadora del Estado con los presos políticos vascos que les somete a condiciones de tan injustificada y extrema dureza que conducen a la muerte a un hombre de 37 años. Esos son los beneficios penitenciarios que tienen preparados para ellos.

Por si la indignación que genera la noticia fuera poca, las redes se llenaron de mensajes que aprovechando el anonimato para escupir su bilis se felicitaban de la buena noticia para empezar el día, o animaban a los demás a seguir el ejemplo o decían que ese es el método perfecto de disolución de ETA. Comentarios repugnantes y que, sin duda, incitaban al odio.

Y entonces es inevitable preguntarse qué hacían ese día esas especializadas brigadas policiales perseguidoras de los delitos de incitación al odio a través de las redes y los jueces que las dirigen. ¿Por qué en este caso no se persiguen esas conductas con el mismo celo?