Pablo CABEZA
GIRA PRESENTACIÓN «INFRASOINUAK»

BERRI TXARRAK AGITAN A DIEZ MIL SEGUIDORES HASTA CONVERTIRLOS EN UNO

GORKA, DAVID Y GALDER SE HAN CONVERTIDO EN UN TRÍO NÓMADA. EN CIERTOS LUGARES PROVOCA POSIBILIDADES Y EN OTROS ACTÚA SOBRE TIERRA FIRME. ES EL CASO DE SU GIRA PENINSULAR POR BARCELONA, BARAKALDO Y MADRID. TRES CITAS CON ENTRADAS AGOTADAS Y CON LOGROS TAN SIGNIFICATIVOS COMO EL VIVIDO AYER EN EL BEC ANTE MÁS DE 10.000 AFICIONADOS. EL TRÍO, SU REPERTORIO Y SEGUIDORES SE CONVIRTIERON EN UN CUERPO, LA MISMA SANGRE Y UNA SOLA GARGANTA. DIFÍCIL DE OLVIDAR LO VIVIDO, EXPLORADO Y SENTIDO ARRIBA Y ABAJO.

En octubre de 2015 Berri Txarrak visitaba el BEC abriendo para Refused y sus colegas Rise Against. Ayer los dueños del BEC fueron ellos, con The Babboon Show como banda invitada. El sábado pasado “los Berri” actuaban en la sala Razzmatazz de Barcelona, en 2006 fueron los invitados de Deftones en el mismo lugar. El día 10 mandaron ellos. Son doce años en los que el trío ha progresado de una manera exponencial, al punto de concretar tres fechas para liderar la noche sin ningún complejo y con llenos en las tres citas: Barcelona, Barakaldo y Madrid. Las tres plazas elegidas para presentar específicamente “Infrasoinuak”.

En Euskal Herria el lugar elegido fue el BEC, un espacio adecuado, pero que no dejaba de ser una apuesta de cierto riesgo para ese aforo de diez mil locos rockeros. El tiempo ha demostrado que el grupo conoce su potencial o, si acaso, que no tiene inconveniente en probar su caudal, su magnetismo.

Tampoco nos extraña que reten al futuro ni que crean firmemente en su potencial. Si se han ido de gira por Asia y Oceanía desnudos bienvenida sea su locura, la falta de temor en tiempos de retroceso del rock, de la inquietud y de los grupos acomodados.

La tarde ha salido plúmbea, chaparrones, aguaceros y el metro repleto por aficionados y miles de manifestantes de vuelta a casa tras la explosiva manifestación en defensa de las pensiones. Entre unos y otros, el caos ordenado, incluso en los accesos al BEC donde la gente se acumula ante el lógico proceso de filtrados con sus pequeños incvonveninetes. En todo caso y con paciencia el BEC se va llenando por la lógicada de todo vendido.

The Baboon Show abrieron noche, puntuales, 20.30 y con medio aforo completo dadas las largas colas. Luces blancas y descarga de himnos, ante un público aún no metido en la noche ni en la enorme pegada del cuarteto de Estocolmo. Días atrás actuaron en Antzokia de Bilbo. Aquello fue bestial. Punk-rock repleto de melodía con la enérgica y flexible Lisa Bünger al frente. En el BEC no se perdió intensidad, pero si sudor y calor por las dimensiones y porque en Bilbo Lisa pudo bajar seis veces a cantar sobre el público, a dejarse llevar por un océano de brazos. Intenso regalo de Berri Txarrak para completar concierto y muchos seguidores tarareando sus canciones.

La espera hasta la salida puntual de BTX, a las 22.45 se cubre con un emotivo video sobre la situación de Euskal Herria y sus derechos, que firman NAIZ Y GARA. En escena Gorka Urbizu, David González y Galder Izagirre. Comienza la noche a toda velocidad. Antes de atacar “Spoiler” llegan los agradecimietos de Gorka a Barakaldo y Euskal Herria. En la zona de pista no falta nadie, es un mar de cabeza. Se canta, se baila, se aplaude.

El feedback es completo y las dinámicas del rock están funcionando. Del detalle de los discos, de los adornos, especialmete de guitarra de Gorka, se pasa a la acción directa. Galder está en automático, David bascula de atrás hacia delante en su espacio, caña y algún adorno.

Berri Txarrak son grandes por espíritu y por equilibrada ambición. Y pueden serlo porque han invertido mucho tiempo y dinero en aprender con maestros de la producción (grandes músicos), aunque llevándoles puñados de canciones perfectas. Unas más heridas que otras; algunas acariciando la rudeza, como “Hozkia”, capaz de levantar traseros. O “Sed lex”, asimismo temperamental y despiadada, canciones para que los moshpits suelten su energía a base de encontronazos y golpes más o menos controlados, porque cuando la mente pierde la cordura en favor de los sentimientos, llega la tormenta de rocas. Pero son canciones, es música y “Beude” puede relajar ánimos y motivar la atención serena, como “Katedral bat”, otro logro melódico, con su pico de caña para el pisotón y el énfasis. Suena a la media hora de desborde. El público canta la parte más melódica. Los móviles no paran de trabajar. “Zorionaren lobbya”, de su disco número nueve, es una preciosa canción donde las emociones priman. La caña siempre es más inmediata. Hay tiempo para las canciones más populares de “Infrasoinuak”, es el caso de “Zuri”, “Dardararen bat” (apertura concierto) o la propia “Infrasoinuak”, que lidera la lista de canciones de BTX más escuchas por servicios digitales.

En la presentación de “Infrasoinuak” no &csMarker;podían faltar claves como la mencionada “Spoiler!”, otro éxito, una de las canciones más pegadizas del repertorio actual o “Zaldi zauritua”, para nuestro gusto la obra maestra de “Infrasoinuak”, por difícil que sea colocar las canciones de BTX en ordinal.

No hay tiempo para tomar aliento, todo va acelerado en este primer tramo. Tras cuarenta y cinco minutos llega una pequeña pausa para acomodar el esnenario hacia una formato acústico-colaborativo. Es un momento sublime, con teclado, cuerda y acústica. Suenan “Helduleko guztiak”, con mención para Iñigo Cabacas, “Aspaldian utzitako zelda”, “Makulean, “Poligrafo bakarra”, una de sus mejores canciones que ya de origen tiene unos arreglos especiales y que aquí suena con la misma magia aunque con textura diferente, más “Min hau”. Desde la lejanía reconocemos a Arkaitz Miner al violín. Despedida con versión de Arcade Fire.

Al término de esta crónica continuaba la fiesta con BTX, aún queda mucho fuego.