Joseba ITURRIA
CICLISMO AMATEUR

Berrade quiere llegar bien a los dos grandes objetivos

Segundo en Don Benito, ganó el domingo en Oteiza y ya piensa en la Vuelta a Nafarroa y el Giro sub’23.

Urko Berrade (Iruñea, 1997) logró el domingo en Oteiza su primera victoria de la temporada y su segunda como amateur después de la lograda el año pasado en Ereño por delante de dos corredores que han dado el salto como Moreira y Juaristi.

Las dos victorias, como el segundo puesto en el comienzo de la Copa de España de este año en Don Benito, las ha logrado en el inicio de año a pesar del durísimo invierno en Euskal Herria: «Este año ha sido especialmente crudo, pero no me cuesta empezar fuerte. Tampoco hago nada del otro mundo, tengo esa facilidad y lo difícil es mantener el nivel», explica a GARA el navarro del Lizarte.

Además ha tenido que superar las secuelas de la caída sufrida en la Aiztondo Klasikoa: «Antes de Alkiza hubo un enganchón y perdí unos segundos el conocimiento con un buen golpe en la cabeza y en todo el cuerpo. Las últimas semanas no he estado bien y la carrera de Oteiza me sirve para volver a recuperar el nivel».

El domingo rubricó un festival de Lizarte: «Márquez se metió en la primera escapada con un compañero. Sabíamos que era el más fuerte, pero la fuga era tan numerosa que queríamos tener superioridad y pusimos ritmo en el pelotón y nos quedamos 10-15 y cogimos la escapada en Lezaun. Allí primero atacó Martí y después yo para juntarnos y tener más opciones porque quedaba mucho. Él había ganado el sábado en Laukiz y, al ser una carrera navarra y llevarnos muy bien, desde el primer momento me dijo que ganaba yo al correr en casa».

Un paso adelante

La pasada temporada logró sus mejores resultados al inicio y luego trabajó para los demás porque «había gente en el equipo que andaba más y necesitaban la ayuda. No me cuesta si anda alguien más que tú y son buena gente. Era de segundo año y no había prisa. El equipo siempre ha tenido mucha confianza en mí, pero a los jóvenes nos llevan muy tranquilos los dos primeros años y ahora sí tendré un poco más de presión en algunas carreras, que viene bien acostumbrarse porque el día de mañana, cuando haya presión, debes saber llevarla».

Así empieza a pensar ya en el paso al profesionalismo «con tranquilidad, pero si haces las cosas bien siempre tienes la ilusión. Así como los otros dos años estaba formándome y no dabas tanta importancia a los resultados, éste es el primero en empezar a pensar en dar el salto, aunque soy de tercer año y lo llevo sin ninguna presión».

Correrá la Copa de España para ayudar a Soto y Adriá y, más que en la Vuelta al Bidasoa, piensa en la de Nafarroa y en el Giro sub’23, sus dos grandes objetivos: «Quiero llegar bien a esas dos carreras. Bidasoa es para escaladores. En Navarra son cinco días, hay una crono y se adapta mejor a mis características. Son puertos más largos, etapas más llanas, con viento, es para corredores más completos y es la que más ilusión me hace. Es el objetivo claro para mí, es la de casa y vendrán conjuntos de toda Europa y filiales de equipos profesionales. Luego el Giro empieza diez días después y sería otro importante objetivo si estoy bien, porque para estar ahí debes tener un muy buen nivel. El año pasado corrimos el Giro de Aosta y fue durísimo. Por eso quiero guardar un punto para ese mes. Si todo va bien iré a las dos y espero llegar fuerte. Si no estás bien, lo pasas mal».

«El nivel medio del equipo más alto»

Berrade destaca el nivel y buen ambiente en el Lizarte, que copó el podio en Oteiza y colocó seis ciclistas entre los nueve primeros: «Otras campañas había cuatro o cinco ciclistas que despuntaban, pero el nivel medio del conjunto no era tan alto como este año, que cualquiera de los más veteranos podríamos liderar al equipo. El Lizarte ficha chavales de primer año, te vas formando, haces piña y no se crean malos rollos. Sabes que es la dinámica del equipo y para los más jóvenes que gane otro compañero es una motivación. Se trata de que gane Lizarte. El domingo gané yo y podía ganar cualquier otro. Es una dinámica bonita que se ha creado en el equipo. Somos todos amigos y no te cuesta nada ayudar a otro compañero».

Por eso añade que «se ve que cada año sube el nivel medio y mejoramos todos los corredores. No es una buena hornada, los resultados son el fruto del trabajo de Juanjo Oroz, Manolo Azcona y todos los auxiliares y directores del equipo».J.I.