Amaia U. LASAGABASTER
PRIMERA FEMENINA

La dueña del balón se llama... Charlyn Corral

Su segundo hat-trick de la temporada le permite alcanzar los 24 goles y acelerar por el «pitxitxi».

A Charlyn Corral se le van a empezar a acumular los balones en casa. El domingo firmó un hat-trick ante el Santa Teresa. No es, ni mucho menos, el primero –esta misma temporada ya le marcó otros tres al Athletic y cuatro al Espanyol– pero sí uno de los más especiales.

La mexicana alcanza los 24, que hacen que esta sea ya la mejor de sus tres temporadas en el Levante. También refuerza su liderato en la tabla de realizadoras –Mari Paz ha marcado 16– y tiene cada vez más cerca convertirse en la primera extranjera que acaba la temporada como máxima goleadora. Y además se convierte en la futbolista que más goles ha marcado con el Levante en Liga en toda su historia, 66... Dicho de carrerilla casi parece fácil pero no lo es. «No no, nada fácil –se ríe Corral–. Además este año la Liga ha estado más competitiva, ya se ve que hay sorpresas todas las semanas. Ha habido partidos en los que las defensas me han parado bien y te las tienes que ingeniar para hacer travesuras».

Reconoce la delantera que cuando llegó a Valencia hace tres años tenía sus «dudas, como siempre que empiezas algo nuevo. Sí tenía claro que quería ser una jugadora distinta y dejar huella, tanto en el campo como fuera, como persona. Pero no esperaba que podía llegar a ser la mayor goleadora histórica del club, por ejemplo». Aunque el éxito tampoco le pilla por sorpresa «porque sabía que tenía mucho para dar».

Una convicción lógica, teniendo en cuenta que empezó a jugar, y a marcar goles, casi mientras daba sus primeros pasos. No en vano es la jugadora más joven que ha marcado nunca un gol en un torneo mundial –absoluto, sub20 o sub17–. Fue en 2006, en el Mundial sub20 de Rusia. Un recuerdo «impresionante, muy bonito» y que, unido a su rendimiento posterior en las diferentes categorías de la «Tri», le abrieron las puertas del fútbol universitario de Estados Unidos con Louisville. De allí emigró a Finlandia, donde jugó durante tres meses –«en verano, por fortuna», sonríe–, antes de recalar en el Levante, en 2015. «Había escuchado que la Liga era buena, sabía que había jugado Maribel Domínguez, que era un fútbol más parecido al latino con más toque y menos físico... Luego he ido aprendiendo más y, además, creo que he tenido la suerte de venir cuando se producía un punto de inflexión. Cada vez hay más medios, más visibilidad, más apoyos...».

Puede que no los suficientes para retener a Charlyn, que acaba contrato en junio y que, obviamente, tiene «buenas ofertas aquí y en el extranjero». Con 26 años, no oculta que se marca «metas personales» y «tener una estabilidad» y este puede ser el momento de conseguirlo en algún equipo de primera línea. Aunque no oculta que le encantaría conseguirlo todo, títulos, dinero, experiencias, sin tener que moverse del Levante. «Estoy muy a gusto y no olvido que el Levante me abrió las puertas y confió en mí, siempre será mi primera opción. No quiero apresurarme, quiero elegir lo mejor pero tampoco veo mal quedarme», asegura.

Su otra gran ilusión está en casa. En la Liga mexicana, con cuyo éxito inmediato se reconoce la primera «sorprendida» y desde donde también se han puesto en contacto con la delantera. Y en la selección, a la que espera volver en breve para disputar los Centroamericanos de verano, donde México defiende el oro, el clasificatorio mundialista de otoño y, por supuesto, el Mundial de Francia, «el sueño de cualquier futbolista».

La semana

Jornada. Athletic y Real repiten horario en la 27ª jornada. Las rojiblancas reciben al Levante el sábado (10.45, BeIn La Liga) y las blanquiazules al Fundación Albacete el domingo (12.00, ETB1).

Solidaridad. Ainhoa Tirapu es la primera jugadora de la Liga que se suma a la iniciativa Common Goal, impulsada por Juan Mata y de la que ya forma parte Irene Paredes, por la que cede el 1% de su sueldo a proyectos solidarios.

Segunda. El EDF ya es matemáticamente campeón del Grupo II de Segunda. En la última jornada, Pauldarrak, Alavés y Aurrera pelearán por evitar el descenso.

Campos. El Levante-Valencia de la 28ª jornada se disputará en el Ciutat de Valencia. El pasado domingo, el Carlos Belmonte acogió el Fundación Albacete-Sporting, con 4.500 espectadores en las gradas.

Asia. Japón-China y Australia-Tailanda son las semifinales de la Copa Asiática, que concluye el domingo. Los cuatro equipos, junto a Corea del Sur, serán los representantes asiáticos en el Mundial.

América. La fase final de la Copa América, que concluirá el domingo, ha comenzado con victorias de Brasil ante la anfitriona Chile (3-1) y de Argentina frente a Colombia (1-3).

Champions. El sábado se disputan los partidos de ida de las semifinales de Champions. El Manchester City recibe al Olympique de Lyon y el Chelsea al Wolfsburgo. La vuelta, la próxima semana.

Copa. El Chelsea se impuso al Manchester City (2-0) y el Arsenal al Everton (1-2) en las semifinales de la FA Cup. La final se disputará el 5 de mayo en Wembley. En Alemania, serán Wolfsburgo y Bayern los que disputen la final el 19 de mayo en Colonia, tras imponerse a Essen y Turbine Postdam, respectivamente.