Ane URKIRI ANSOLA
BALONMANO

Un hueso duro para abrir el camino hacia su sexta Copa

El duelo entre el Super Amara Bera Bera y Aula Alimentos abrirá la fase final de la 39ª edición de la Copa.

Super Amara Bera Bera y la Copa tienen un idilio especial. Hasta la propia Silvia Arderius confirmaba en la entrevista publicada ayer mismo que se tranquiliza al pensar que el Bera Bera «siempre pasa de ronda. No sé cómo lo hace, pero siempre lo hace bien».

Ha llegado a la final en las últimas seis ediciones –las últimas dos con Montse Puche en el banquillo, ganando una y perdiendo la última– y, con este formato ha jugado las semifinales hasta en 18 ocasiones entre las 26 fases finales disputadas. Desde 1992 es uno de los fijos y ha alcanzado la final 13 veces. Pero para mantener esa relación idílica no solo basta con mirar las estadísticas históricas que hablan por sí solas.

Y es que se puede decir que el rival de los cuartos de final, el Aula Alimentos de Valladolid (16:00 horas, Teledeporte) es su más reciente bestia negra, sobre todo a domicilio. Las donostiarras no ganan fuera de Bidebieta a este equipo desde hace dos temporadas. La campaña pasada encajaron su primera derrota del curso en el Polideportivo Municipal Huerta del Rey (28-25) y este año sufrieron su segundo pinchazo en el mismo escenario (34-32). Es decir, Puche no gana en esa pista en un partido oficial desde la temporada 2015-2016, en la cual derrotó con cierta comodidad al conjunto pucelano (23-32).

Esta tarde volverán a verse las caras fuera de Bidebieta pero por suerte para las guipuzcoanas no tendrán que pisar la cancha maldita. Málaga acoge la fase final de la competición del K.O. tomando el testigo de Porriño, escenario en la que ganaron la última Copa y también testigo de la final perdida del año pasado frente al Rocasa.

Disponibilidad absoluta

Las 18 jugadoras convocadas por la entrenadora madrileña y todo el cuerpo técnico llegaron a Málaga ayer por la mañana, tras partir en autobús desde Donostia a medianoche del miércoles. Ya instaladas, realizaron su último entrenamiento vespertino de la semana para ultimar su puesta a punto para el encuentro que abrirá la fase final de la 39º edición de la Copa.

Justo al contrario que la pasada edición, en la que llegaron con las lesiones de gravedad de dos piezas fundamentales como Esther Arrojería y Alicia Fernández por lo que estuvieron obligadas a remar a contracorriente, a día de hoy Puche no tendrá ese problema de efectivos porque puede contar con todas las jugadoras de la plantilla.

La situación en sí también es dispar. Mientras el año pasado fueron de más a menos, esta vez llegan a la Copa tras recuperar el liderato –aunque sea compartido– y en su momento más álgido, con todas las piezas acopladas al sistema de juego.

El Valladolid, por su parte, encajó su sexta derrota de la competición regular. Sin embargo, la ilusión por sorprender en su segunda participación en una fase final de la Copa, las hace un rival a tener en cuenta aunque sea desde la perspectiva de un histórico como el Bera Bera.

Sueñan con el primer título del curso

«Para nosotras las miras están puestas solo en el partido de hoy y tenemos que estar muy concentradas». Fue así de contundente Montse Puche en la previa de la Copa, horas antes de poner rumbo a Málaga. Y se animó a pronosticar que la clave estará en la intensidad defensiva, «porque es el equipo que más goles nos ha metido en liga».

Aun así, la entrenadora advirtió que llegan en un buen momento y con mucha ilusión y aunque asume que pueden ser uno de los favoritos, indicó que hay equipos fuertes. En esta misma rueda de prensa también participaron las dos capitanas y ambas aseguraron que tienen la firme intención de traerse la Copa para Donostia.

«Solo escuchar la Copa se nos abren los ojos y tenemos hambre de títulos», afirmó Menéndez. Arrojería no pudo participar el año pasado y apuntó que está bien físicamente, «con mucha ilusión y con ganas de quitar esa espinita». A.U.A.