GARA
BILBO

CCOO acusa de «deslealtad sin precedentes» a Urkullu y Confebask

La Mesa de Diálogo Social de la CAV tenía pocos apoyos al no contar con la presencia de ELA y LAB, por lo que la salida de CCOO, a la espera de lo que decida UGT, la deja prácticamente hundida. Y esto ha sucedido, según explicó Loli García, precisamente porque las otras dos patas, el Gobierno de Iñigo Urkullu y Confebask, actúan a sus espaldas.

El Comité de Dirección Confederal de CCOO de Euskadi decidió ayer abandonar la Mesa de Diálogo Social y la planteada para tratar la brecha salarial tras la firma de un acuerdo de colaboración entre el Gobierno PNV-PSE y Confebask, a quienes reprocha haber actuado con una «deslealtad sin precedentes».

En rueda de prensa convocada con urgencia, la secretaria general del sindicato, Loli García, incidió en que la firma, hace una semana, del “Acuerdo Marco de Colaboración por el empleo y la cualificación en Euskadi 2018-2020” es un «hecho de mucha gravedad en las formas y en los contenidos» que marcará «un antes y un después» en las relaciones de esta central con el Gabinete de Iñigo Urkullu y con la patronal que preside Roberto Larrañaga.

«Para nosotros, el diálogo y la concertación social es el instrumento válido para incidir en las políticas públicas, y lo vamos a seguir defendiendo en los próximos meses», destacó, para añadir que CCOO cuenta en la CAV con casi 50.000 afiliados «que se merecen un respeto que se ha perdido por parte del Gobierno Vasco y Confebask».

García acusó al Gobierno autonómico, «con el lehendakari a la cabeza», y a Confebask de ser los responsables de «romper» el «equilibrio» entre sindicatos y patronales en la negociación colectiva. También reprochó al Ejecutivo «actuar como ELA» y apostar por la «bilateralidad, las fotos y los titulares» antes que hacerlo en «beneficio de los trabajadores».

La secretaria de Acción Sindical, Mari Cruz Vicente, incidió en que este acuerdo se ha realizado «a espaldas» de la Mesa de Diálogo Social, en la que no participan ni ELA ni LAB. «Han triunfado las propuestas más viscerales encabezadas por el Departamento de Empleo del Gobierno Vasco y la patronal guipuzcoana Adegi», señaló.

También comentó que a partir de este momento esta central mantendrá reuniones con todos los grupos parlamentarios que lo deseen para explicar sus propuestas en esa materia.

García manifestó que había hablado durante la mañana con el secretario general de UGT- Euskadi, Raúl Arza, para trasladarle las decisiones adoptadas por CCOO. Fuentes de UGT consultadas por Europa Press señalaron que este sindicato también considera «una deslealtad» que el Gobierno Urkullu y Confebask hayan consensuado «por su cuenta» el citado acuerdo, por lo que «valorará» si abandona la Mesa de Diálogo Social.

 

Lakua afirma ahora que el acuerdo con la patronal es «abierto»

Después de que el lehendakari estampara su firma junto a la del presidente de Confebask en el polémico documento hace una semana, ahora el Ejecutivo de Lakua dice que este es «un acuerdo marco abierto», con lo que pretende hacer ver que considera «incomprensible» la reacción que ha suscitado en CCOO.

A través de una nota, el Gobierno PNV-PSE lamentó que un acuerdo «necesario y positivo» sea interpretado como «un ataque al diálogo social». Es más, reprocha a CCOO que haya tomado esa decisión «sin haber dado opción a escuchar las explicaciones propias», cuando, precisamente, este sindicato acusa al Ejecutivo y a la patronal de haber actuado a sus espaldas.

También mostró la disposición de los firmantes del acuerdo a trasladar a su contenido a la Mesa del Diálogo Social para su contraste y seguimiento, lo cual podría resultar kafkiano si a la próxima reunión de ese órgano solo acuden el Gobierno y Confebask, en caso de que UGT secunde la postura de CCOO.

Desde la confederación patronal se incidió en que los ámbitos de actuación que se proponen en el acuerdo marco por el empleo que ha suscrito «son perfectamente compatibles con la interlocución y debate para su posible mejora o admisión de sugerencias, tanto en la Mesa de Diálogo Social como en la específica de brecha salarial». GARA