Joseba ITURRIA
REAL

Un partido peligroso para ampliar la racha triunfal

El Málaga juega por vez primera en casa tras consumarse su descenso e Imanol seguirá con sus rotaciones.

La Real quiere seguir hoy su racha victoriosa ante un Málaga que jugará por vez primera ante su público tras consumarse el descenso el jueves en el campo del Levante. Eso hace peligroso el partido de esta tarde porque el ambiente será extraño y seguramente, una vez liberados de la presión del descenso, los malacitanos querrán ofrecer a su público un buen partido para mitigar en parte su enfado.

Imanol admitía por ello ayer que el partido «es peligroso, pero no por cómo vamos a afrontarlo nosotros, que lo tengo clarísimo que lo vamos a afrontar de igual manera que el del Atlético. No vamos a tener a los aficionados de nuestra parte, es peligroso por el comportamiento del aficionado local, de los jugadores. En estas situaciones no sabes por dónde pueden salir, pero vamos a jugar con la misma intención de ir a por los tres puntos como siempre. Vamos a ir con el máximo respeto porque no hay otra manera de afrontar estos partidos sabiendo el dolor que pueden tener. Son momentos difíciles, hemos pasado por eso, vamos a ir con humildad, pero con la intención de traer los tres puntos y de aislarnos de lo que puede pasar».

Con Moyá y sin Raúl Navas

Para conseguir por vez primera esta temporada cuatro victorias de Liga consecutivas –sí enlazó al comienzo tres triunfos en Liga y un cuarto ante el Rosenborg en la Europa League–, Imanol convocó a Moyá tras superar su lesión, Diego Llorente y Agirretxe en los puestos que ante el Atlético ocuparon Toño Ramírez, Raúl Navas y Jon Bautista.

El central sevillano había sido uno de los dos jugadores, junto a Aritz Elustondo, que había jugado todos los minutos hasta ahora e Imanol explicó que su ausencia se debía a las rotaciones que le caracterizan desde que asumió el cargo. Se espera que Diego Llorente ocupe su lugar salvo que la entrada de Odriozola en el once, que también se espera tras tres semanas sin jugar, implique que Aritz pase al centro de la zaga.

Seguro que habrá más cambios y uno de ellos puede llegar con la presencia de Zurutuza en el centro del campo. Lo importante es que Imanol ha conseguido que el equipo no haya sufrido desajustes con los cambios y, por el contrario, ha activado a toda la plantilla porque en cuatro partidos ya han jugado todos los disponibles y Agirretxe y Bautista son los únicos que no han tenido alguna opción de jugar como titulares.

Mientras la plantilla de la Real llegará con la moral por las nubes, el Málaga está hundido tras su descenso y su entrenador José González decía ayer que «somos profesionales y tenemos un partido muy complicado y, si no ponemos la intensidad necesaria, podemos hacer el mayor de los ridículos».

«He visto 20 veces el vídeo de la afición el jueves»

Imanol Alguacil desveló ayer que «he visto veinte veces el vídeo de la web del club con el ambiente del jueves en Anoeta. Me dijo mi mujer que lo viera y cada vez que lo veía se me ponía la piel de gallina. Ya lo vivimos durante el partido, pero verlo más fríamente lo que los aficionados sienten y se van tan felices tras un partido así, a mí me emociona y no he parado de ver esas imágenes. Además aparecían entre los aficionados un par de Orio...».

Se le preguntó si le agrada más los resultados o la alegría de la afición y respondió que «todo va unido, pero me satisface mucho más ver así a la afición porque, aunque no se ganara, se habrían ido así. Siempre queremos ganar, pero cuando tu afición se va con la sensación del jueves no hay nada más grande que eso».

Se le planteó que es el equipo que más puntos ha sumado en las últimas cuatro jornadas, solo superado por el Betis, que ganó todos sus partidos, e Imanol dijo querer «sumar doce de doce, sabiendo lo complicado que es ante cualquier equipo. Todo está saliendo redondo, estamos compitiendo, dejando la portería a cero, generando ocasiones de gol, en los partidos de casa el aficionado ha salido contento y ha disfrutado. Competimos así para lograr los tres puntos, pero cuando el aficionado se va así importa menos no ganar».J.I.

El Sanse perdió contra el Mirandés

El Sanse vio rota una racha de once partidos seguidos sin perder ante el segundo clasificado, el Mirandés, 0-1, con gol de Rahmani en el 69. Seguirá en puestos de play-off. La Real C ganó al Amurrio (1-0), gol de Garmendia, y se coloca cuarta a la espera de lo que hagan hoy el Beasain y el Alavés B.

El Easo, campeón de Liga tras ganar al Athletic

El Easo se proclamó campeón de la Liga Nacional tras ganar ayer al Athletic (1-0), le valía con el empate. El cadete, que también recibió su copa de campeón de la Liga Vasca, ganó a la Cultural (7-1), el cadete txiki al Elgoibar (4-3) y el infantil al Lagun Onak (5-2). El infantil txiki recibe al Lengokoak hoy a las 10:30.