Joseba ITURRIA
CICLismo

Valverde quiere igualar el récord de Merckx en Lieja con permiso de Alaphilippe

Parten como favoritos tras el duelo que mantuvieron el miércoles en la Flecha con triunfo del corredor del Quick. Movistar intentará no asumir todo el trabajo.

La Lieja-Bastogne-Lieja cierra hoy el programa de clásicas de la primavera antes de empezar el turno de las grandes vueltas con un previsible duelo entre Julian Alaphilippe y Alejandro Valverde después de la victoria del francés sobre el murciano el miércoles en la Flecha Valona.

Entonces el Quick Step ganó la partida al colocar a Schachmann en el corte en el que entró Nibali y obligar a Movistar a asumir todo el trabajo por detrás. Tras esa experiencia el equipo navarro intentará tener presencia en los movimientos que se esperan en el tramo final con un buen equipo en el que están junto a Valverde, Landa, Erviti, Amador, Anacona, Betancur y Rojas, pero que no puede controlar solo una carrera de la dureza de la Lieja con 258,5 kilómetros. El murciano suma siete podios en sus diez participaciones y puede igualar el récord de cinco victorias de Eddy Merckx.

La mayor dureza está concentrada en los últimos sesenta con las ascensiones a Rosier (km 198, 4,4 km al 6%), Maquisard (km 211, 2,5 km al 5%), La Redoute (a 36 de meta, 2.000 metros al 8,9%), Roche-aux-Faucons (a 19, 1.300 metros al 11%) y Saint-Nicolas (a seis, 1.200 al 8,6%).

La participación vasca

Además de los dos vascos del Movistar, Mikel Nieve estrenará el maillot del Mitchelton tras superar la caída que el impidió participar en la Volta y en la Itzulia, Omar Fraile correrá con el Astana, Romain Sicard con Direct Energie y Ion y Gorka Izagirre con un potente Bahrain.

Ion Izagirre trasmitía ayer tras no estar en la Amstel y en la Flecha como el año pasado que «la semana va bastante bien. Quizás no tanto si lo comparas con el año pasado, aunque las sensaciones no han sido malas. En la Amstel, el podio de Gasparotto fue un buen resultado para el equipo. En la Flecha, por un enganchón antes del penúltimo paso por Huy perdí la referencia de la cabeza. Nibali sí estuvo delante casi hasta el final y pienso que corrimos muy bien, intentando romper la carrera desde lejos y probando otras opciones. En Lieja vienen Pozzovivo y Visconti y tenemos un bloque fuerte para hacerlo bien». Tras las clásicas correrá Romandía, antes del parón previo al Tour, con Vuelta a Suiza y, posiblemente, los campeonatos estatales como última carrera previa.

Ane Santesteban (Ale), decimosexta en la Flecha Valona, será la mejor representante vasca en la prueba femenina, en la que además participará Lourdes Oyarbide con el Movistar. Ana Van der Breggen partirá como favorita a la victoria tras ser la mejor el miércoles en la Flecha.