Ion SALGADO
GASTEIZ

Presentan una denuncia por la presencia de lindano en el Zadorra

Ekologistak Martxan denunció este lunes ante la Fiscalía de Araba la presencia de lindano en el río Zadorra. En el escrito presentado se recuerda que el lindano es un compuesto químico utilizado como pesticida, que provoca efectos adversos en el medio natural y en la salud de los seres vivos, ya que está clasificado como cancerígeno.

«La peligrosidad del lindano-HCH ha hecho que su fabricación y uso hayan sido prohibidos o restringidos en muchos países desde los años 80», señala Ekologistak Martxan, que advierte de que, «uno de los lugares donde, al parecer, se vertieron este tipo de residuos es el vertedero de Gardelegi, en Vitoria-Gasteiz».

Según explica, los controles de calidad de aguas realizados por la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) durante los años 2013 y 2014 revelaron la presencia de lindano en el Zadorra, concretamente en la estación de control de Tresponde, un concejo situado aguas abajo de Gasteiz. De 23 muestreos realizados, en siete se detectaron concentraciones superiores al máximo admisible.

Vertido continuo

En 2015, Lakua realizó controles periódicos en la zona, gracias a los que comprobó que existía un foco de contaminación. «De acuerdo con el seguimiento en la estación de control 0179 –Tresponde– y en la salida del EDAR de Crispijana, el vertido de HCH es continuo, aunque no se detecta cuando el caudal del río Zadorra o de la propia EDAR es muy elevado, normalmente por el efecto de fuertes lluvias o deshielos, al producirse un efecto de dilución en el agua», indica Ekologistak Martxan, que desconoce si el Ayuntamiento de Gasteiz ha diseñado un programa de medidas correctoras, tal como le solicitó la CHE en marzo de 2016.

La organización ecologista quiere que la Fiscalía determine su puede haber un delito contra los recursos naturales y el medio ambiente.