Pablo CABEZA
BILBO
Entrevista
ANDONI FERNÁNDEZ AZKARAI
AUTOR DE «MIERDA DE BIZKAIA Y SUS GRUPOS PUNKS MAQUETEROS»

«He pasado muchas horas en las bibliotecas y hemerotecas de Bilbao»

Cuenta Andoni Fernández Azkarai que ojeando un tomo compendio de «Egin» en Gazte Lokala de Deustua, Bilbo, observó una sección que hablaba de maquetas. Aquello era «La senda de las maquetas» de «Bat Bi Hiru...». De ahí le surge la idea de recopilar en un libro la historia de las bandas que no tuvieron disco y que concluye en el admirable «Mierda de Bizkaia y sus grupos punk maqueteros».

Es músico, nueve años con Bilbomatiks (2007-2016), 28 Eskupitajos... y ahora en Pagasarri All Star y en breve en Supporters, proyecto skinhead reggae. Asimismo, Andoni Fernández Azkarai ha escrito un libro, el presente, es parte del sello Pantx Records y de un estudio que en breve verá la luz. Es, de paso, un agitador socio-cultural, un skinhead con pasado punk convencido, un amante del ska de rigor, sin adulteraciones.

Es inquieto, nervioso, apasionado..., pero ante todo emana humildad, afabilidad. Es de trato directo... Una persona con la que no te la juegas. Bajo estas y otras circunstancias, no cabe otra opción que admirarle.

“Mierda de Bizkaia y sus grupos punk maqueteros” lleva ya dos ediciones a pesar de ser un libro localista. La segunda revisada y aumentada de 408 a 422 páginas, todo un volumen ya que su formato es grande. Pero hay más, porque en diez días estará a la venta la tercera edición. Por lo demás, alabar su paciencia, el tremendo esfuerzo en localizar de miembros de los oscuros grupos, quedar, entrevistar casete en mano prestada y vuelta a empezar. Todo para conseguir valiosas descripciones de lo que fue el lado “B” punk del 77 al 89. Sin olvidar el importante y vital poso histórico-documental que deja.

En referencia a actividades paralelas de “Ando”, está el sello Pantx, con quien ha editado el 10” de Akatz “A Go Go nº 2”, en asociación con Liquidators y un single de Euskatalites, primer single jamaicano en euskara y del que ya han vendido más del 70% de la tirada en cuatro meses. En breve llegará el segundo single jamaicano en euskara con Skabidean. En espera está el grupo euskaldun de Barañain Sustrains Revue que debutará con elepé, más Los Dorados, de Zaragoza, y una referencia en single, aún privada, que va a ser sumamente curiosa, muy singular, una auténtica y feliz bilbainada. Como puede comprobarse, un año intenso. Y poco a poco se concluirá el estudio-ensayo en la calle Prim, Gelboe´s Estudioa, que ya va muy avanzado. Autogestión total y mucho bricolaje con compañeros de faena.

En cuanto a Pagasarri All Star es una banda que se va a convertir en una backing band tanto para el estudio como para directo; es decir, la banda que apoyará a un artista, jamaicano por ejemplo, para que venga él solo y cuente con ellos para sustentar las canciones, tato en estudio como en directo.

¿Cómo surge la necesidad de escribir este repaso a la escena punk bizkaina más desconocida?

De la necesidad y por el hecho de estar involucrado dentro del panorama punk desde que era txiki. Mis influencias musicales me las creí y las empecé a adoptar en una forma de vida. La politización de Kortatu, las letras de Evaristo, la macarrería de los Cica, la oscuridad de los Vómito, la festividad de Tijuana in Blue y sobre todo la dureza de RIP impactó en mi de una forma ajena a un simple consumidor cabreado con la sociedad.Teníamos que hacer cosas, las inquietudes que nos inundaban nos obligaban a movernos en una contra cultura obligada a estar politizada. Pronto entraríamos en la radio libre de Bilbo (Irola Irratia 107.5 FM), organizamos conciertos, charlas, nos relacionábamos y creamos nuestros primeros grupos musicales. De allí vinieron los fanzines y contactos con diferentes agrupaciones políticas, coincidiendo con el legado de aquellos años 80 que nunca he conseguido sacármelo de dentro. Es ahí, cuando participaba con el skinzine "Zarata" cuando me planteé desempolvar todas aquellas bandas maqueteras que mantuvieron ese caldo de cultivo que tanto nos había influenciado. El hecho de hacer fanzines requiere un amor desinteresado hacia la contracultura que te lleva a la avaricia de querer saber más de aquellos grupos y plantearte otras formas de comunicación y formas de entender la música. Pronto nos lo cuestionamos: ¿y por qué no lo hacemos nosotros? De sobra entendíamos que no hacía falta ser escritor ni periodista para poder hacerlo, eso, y que somos de Bilbao..., pues ya está todo dicho.

¿Cuándo empezó a escribir, por dónde inicio este camino tan laborioso?

Comencé hace cinco años en el magnífico gazte lokala de Deustua que tantas posibilidades nos ofrece a día de hoy (por cierto amenazado por el excelentísimo Alcalde de Bilbao). Allí en la biblioteca, un día que no acudió el profesor de serigrafía, nos pusimos a ojear los libros. La atención la ganó un tomo gordo que ponía "Egin" a modo de recopilatorio de una época. Lo abrí y me enganchó de seguido la atención a las maquetas de aquellos años, me pareció increíble la labor y el apoyo de un periódico a grupos con tan poca oportunidad. Rápidamente por la letra "A" descubrí el grupo punk Artrosis de Santurtzi. Aquellas canciones "Odio", "Engaño militar", "INEM", "Sanguijuelas"... ¿porque no sabemos nada de este grupo? La gran curiosidad era que ponía un teléfono de contacto que por supuesto era el de su propia casa. Llamé por llamar y casualidad daba tono y me cogió una señora encantadora, pregunté por Lolo y me dijo que le dejaría un recado. Entendí que estas señoras eran las antiguas mánagers de la época ya que eran las que cogían las llamadas para los conciertos y demás proposiciones musicales. Esto me llamó la atención muchísimo y fue el pistoletazo de salida. Artrosis es la enfermedad que sigue padeciendo y cinco años después he acudido a esa casa para regalarle a esa señora encantadora un libro en el que cuenta una parte de la vida de su hijo que enseguida entendí que tenía que dedicarle la portada. La idea y el núcleo del trabajo lo he realizado yo, pero sin la ayuda de Igor Mercado a la hora de correcciones, planteamientos de entrevistas y estructuración no sería posible esta calidad. Eso y la maravillosa mano de María Traspaderne en la maquetación que con una paciencia enorme ha sabido aguantarme y plasmar la idea del fanzine tal y como teníamos ideado desde un principio y a quienes les debo todo. Y por supuesto a Pili y Periko por regalarme esa maravillosa grabadora de cintas con la que he realizado todas las entrevistas.

La entrevista es el modelo elegido para completar el libro, lo que conlleva un trabajo extra: documentación de época más la aportación desde la actualidad.

Efectivamente, he pasado muchas horas en las bibliotecas y hemerotecas de Bilbao para encontrar cualquier tesoro. Como la única foto del grupo Escombro que me llevó varios años encontrarla. El nombrado “Egin”, “Chivato”, la reedición de “Muskaria”, pero sobre todo me hacía falta medios especializados en la materia y por ello me puse a buscar fanzines de punk y hardcore de la época. Aquí entran Fernando Gegúndez, Kotxi, David Vicios del Papa, Rober Holokausto, Roberto Ortega y Valen. Al igual que con las maquetas me puse a recorrer las direcciones de esos humildes fanzines en busca de alguna pista, llegando a tocar timbres y dejando notas en los buzones. Aprovechaba cualquier excusa para entrarle a alguien con “pintas” o preguntar en bares y tugurios de rock para conseguir cualquier pista. El haber optado por el formato de entrevista tiene sus pros y sus contras. La memoria puede jugar malas pasadas, las fechas y los hechos pueden bailar, el relato es claramente subjetivo, etcétera, pero el valor del testimonio personal es indiscutible. A parte, es un formato que ya había practicado en la radio y estaba más cómodo. Las entrevistas cara a cara me dan esa frescura, capto las emociones de la persona entrevistada y me sugieren nuevas preguntas que serían imposibles sacarlas ese jugo mediante una entrevista realizada por internet. A parte me interesa mucho el trato personal, que conozcan a la persona que está detrás de todo esto le da más legitimidad.

Hallar a alguno de los componentes habrá sido desolador en ocasiones y muy gratificante al dar con él o ella. ¿Recuerda algunos nombres especialmente complejos?

Sí, por supuesto. El primero que me viene a la cabeza es Andy Montón [fallecido recientemente], cantante de Primitivos que fue el primero en entrarle cara a cara ya que tenía una tienda de fotos en Rekalde. La dura contestación, su mirada fija y esa figura tan imponente me hizo flaquear y repreguntarme si todo esto merecería la pena. Cuatro años más tarde le volví a encontrar y las tornas habían cambiado, pude disfrutar de una muy buena compañía junto a Virgi (guitarra de Primitivos, Zanahoria Eléctrica, As de Espadas y M.C.D. entre otros) llena de buenos recuerdos, mucho cariño y una mirada mucho más humilde y agradable. Los días siguientes nos comunicábamos mucho dada su ilusión por este proyecto, me ayudó mucho. Es una pena que justo días antes de la publicación falleciera, por lo tanto le dedico el libro en esta segunda edición y al igual que en la primera me he acordado de Fidel Amonal y de un gran amigo Javi MRHC que tendría que ser el primero en disfrutar de estas líneas. Tengo que puntualizar la amabilidad de la totalidad de todas las personas que no dudaron en flipar con mi llamada y mi intención a la hora de plasmar una de sus partes más divertidas de sus vidas. Otras era yo quien alucinaba con su actitud a día de hoy y me he reído mucho con las historias de Pispirutos mientras desayunábamos cervezas y kalimotxos, Anarkitarrak tocando la guitarra, Kiskillas Farrangosas y sus historias, NPI y su forma de vivir el barrio, la ilusión de encontrar a Garlopa de Escombro, los Corrupción, Javi de Médanos, los 091 o la entrevista de Audiencia Nacional que después de hacerla deciden juntarse hasta el día de hoy y con un elepé nuevo. En algunas ocasiones ha sido tan bueno el feeling que me llaman para tomar unas cervezas o me llaman para ver si estoy en dicho concierto o cualquier cosa.