Ion SALGADO
GASTEIZ
PRIMERO DE MAYO

Solo el 27,7% de los trabajadores de la CAV tiene un convenio en vigor

El último informe del Consejo de Relaciones Laborales constata que solo el 27,7% de las trabajadoras y los trabajadores de la CAV cuenta con un convenio de vigencia ordinaria. La mitad de la población trabajadora está sujeta a convenios prorrogados y pendientes de renovar, y una de cada cinco personas carece de este paraguas sociolaboral.

Solo el 27,7% de los trabajadores de la CAV cuenta con un convenio de vigencia ordinaria. Así lo recoge el último informe sociolaboral del Consejo de Relaciones Laborales (CRL), que recopila los datos de enero y febrero, dos meses en lo que se ha disparado el número de personas con convenios de vigencia prorrogada y pendientes de renovar. Si en diciembre de 2017 esta situación afectaba al 41,7% de las trabajadoras y trabajadores de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, el inicio del ejercicio provocó un incremento de más de 16 puntos porcentuales, hasta el 58,1%. Esta cifra se ha reducido paulatinamente hasta situarse en el 53,1% en el mes de febrero, lo que significa que más de 305.000 personas tienen prorrogado su convenio laboral.

En total, hay 782 convenios pendientes de renovar en la CAV, 673 de empresa y 109 sectoriales. También se ha producido un ligero descenso en el número de convenios decaídos, que han pasado del 19,4% al 19,2% en esos dos meses. En febrero había 41 convenios pendientes de recuperar, la mayor parte de ellos sectoriales, que han dejado sin esa protección a cerca de 110.000 trabajadores, la mitad de ellos en Gipuzkoa.

Las centrales sindicales no ocultan su preocupación ante esta realidad, pero se muestran esperanzadas de cara al futuro. «Vemos la situación de forma ambivalente. Por un lado, seguimos con una patronal que quiere abusar de las herramientas legales que le han regalado para bloquear las negociación colectiva y precarizar las condiciones de trabajo. Y, por otro, vemos que el miedo que ha podido tener una gran parte de trabajadores y trabajadoras se está superando, y cada vez tenemos más capacidad para llevar adelante conflictos, lo que está desbloqueando la negociación colectiva», señala, en declaraciones a GARA, el secretario de Organización de ELA, Pello Igeregi, que advierte de que «nos encontramos en el inicio de un ciclo», en el que será necesario fomentar la movilización de los trabajadores. «La capacidad de organización que estamos generando va a traer el desbloqueo de más convenios, y el pequeño repunte que puede existir se debe a ello», añade.

Esta opinión es compartida por Xabier Ugartemendia, secretario de Acción Sindical y Negociación Colectiva de LAB, que pone en valor la lucha de las personas asalariadas. «Tanto a nivel de empresa como a nivel sectorial hay algunos convenios que se están empezando a renovar, pero siempre como respuesta a la conflictividad que generan las plantillas». Cita las huelgas del sector de oficinas y despachos de Bizkaia y de los hoteles en Gipuzkoa. Dos ejemplos de movilización frente al «bloqueo» de la patronal y a la amenaza de la «estatalización» que puede dar pie a una «centralización». «A través de los convenios estatales, CCOO, UGT y la patronal impiden que se negocien determinados convenios. Se coarta nuestro derecho a decidir las condiciones laborales».

Diferencias sindicales

La secretaria de Acción Sindical de CCOO Euskadi, Mari Cruz Vicente, afirma que la situación no es igual en todos los herrialdes y lamenta que en Gipuzkoa, «donde prácticamente no existen convenios de carácter sectorial, nos encontramos con que Adegi no apuesta por la negociación colectiva y ELA tampoco». «Es fundamental reactivar la negociación colecticia para que los beneficios se repartan de forma solidaria, creando empleos y regulando la negociación. Y no entendemos que haya organizaciones que insisten en el bloqueo permanente», incide.

Por su parte, Maribel Ballesteros, secretaria de Acción Sindical e Institucional de UGT-Euskadi, subraya que, desde la firma del Acuerdo Interprofesional de Estructura, en enero de 2017, «solo se han firmado 17 convenios colectivos, de los que UGT y/o CCOO han firmado 14, ELA 8 y LAB 7». «Entendemos que esta no es la mejor manera de defender el acuerdo, que dice que se aplicarán con prioridad los convenios firmados en la CAV, ya que, si no se firman convenios aquí, no tendremos nada que aplicar», indica, y remarca que muchas personas han visto cómo ha caído su poder adquisitivo por carecer de un convenio en vigor.

«Y la única manera de tener actualizadas las condiciones de trabajo es a través de un convenio colectivo sectorial», comenta esta responsable sindical.