GARA
BILBO

Otra convocatoria de huelga en la enseñanza concertada «cansados» de los recortes

Los trabajadores de los centros de iniciativa social de la CAV están «cansados de asumir todos los recortes» y de que las patronales defiendan que solo atenderán sus reivindicaciones «cuando tengan más dinero público». Después de diez años de negociación y ningún movimiento de Kristau Eskola y AICE a pesar de la huelga del 20 de marzo, los sindicatos registraron ayer una nueva convocatoria de paro general en el sector para los días 15 y 16 de este mes.

Los sindicatos ELA, LAB, Steilas, CCOO y UGT consideran que Kristau Eskola y AICE «no asumen la realidad de los centros ni escuchan a las plantillas». Por ello, convocan dos nuevas jornadas de huelga para el 15 y 16 de mayo en el sector mayoritario en la enseñanza concertada de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa.

Iñaki Balmaseda, representante de Steilas, incidió ayer, tras el registro de la convocatoria, que esas dos nuevas jornadas de huelga sucederán al paro del 20 de marzo. Los sindicatos recordaron que el 70% de los trabajadores secundaron la anterior huelga, con movilizaciones «multitudinarias».

«El personal del sector está enfadado y cansado de asumir todos los recortes y los esfuerzos de modernización en los centros y quiere un nuevo convenio que recoja mejoras sociales y laborales que se adecuen a las cargas de trabajo que hay actualmente y que reconozcan su trabajo», manifestó.

Balmaseda afirmó que los sindicatos han hecho el «esfuerzo» de concretar en cinco puntos las peticiones para retomar la mesa de negociación, que se concretan en la recuperación del poder adquisitivo perdido en los últimos años por los trabajadores, cifrado en un 13%; el mantenimiento del empleo; la mejora de las condiciones de los sectores más precarizados; y la reserva de horas complementarias para preparar clases y poder realizar el seguimiento de alumnos.

«No hemos recibido respuesta de las patronales tras la huelga del 20 de marzo, por lo que la pasada semana convocamos nuevas movilizaciones el 15 y 16 de mayo; esto va a ir in crescendo», anunció, para resaltar que la respuesta de Kristau Eskola y AICE «sigue siendo la misma», y que su intención es alargar las negociaciones «sine die».

El representante sindical destacó que las patronales «tienen tiempo» hasta el 15 de mayo para proponer una propuesta «seria, asumir su responsabilidad y no echar balones fuera». Si no es así, las centrales «llevarán adelante» las movilizaciones.

A esta convocatoria de huelga se refirió la consejera de Educación, quien dijo que «es necesario que haya un diálogo y un debate» para alcanzar acuerdos. En la red concertada, apuntó, «les corresponde a las propias patronales con sus sindicatos».

De este modo, indicó que, si bien el Ejecutivo de Lakua aportará «toda la colaboración y apoyo que pueda ser necesario», esa negociación «debe darse entre ellos». «Creo que están dispuestos a ello, y así les animo», concluyó Cristina Uriarte.

 

Esperan la respuesta de Lakua en la pública

Los sindicatos esperan que hoy los representantes del Departamento de Educación respondan a sus reivindicaciones en la mesa del personal funcionario docente, tal y como les propusieron el pasado 18 de abril. En la antesala de ese encuentro, ELA anunció que aboga por retomar las movilizaciones en caso de que el Gobierno de Lakua no atienda sus reclamaciones.

La central entiende que la propuesta de Educación en la mesa sigue «lejos» de lo que reclaman. Entre sus reivindicaciones, se encuentran el incremento «sustancial» de la inversión en la red pública, «al menos del actual 3,5% sobre el PIB hasta alcanzar la media de la UE, y progresivamente llegar al mínimo del 6% que la Unesco considera necesario».

La consejera Cristina Uriarte aseguró ayer que se «trabaja» para «acercar posturas» en la mesa de docentes y cree que «es posible el entendimiento».

En Nafarroa, los nueve sindicatos se movilizarán mañana en Iruñea para «revertir recortes» en la red pública.