Amaia U. LASAGABASTER
PRIMERA FEMENINA

El penúltimo esfuerzo para lograr la tercera plaza y la clasificación copera

Athletic y Real llegan a la 29ª jornada de Liga con sus objetivos aún por alcanzar. Más simbólico el de las rojiblancas que, con la Copa asegurada desde hace semanas, quieren acabar en la tercera plaza; más tangible el del equipo donostiarra, que se juega la clasificación copera.

Ambos dependen de sí mismos pero no se pueden permitir despistes. El Athletic, sin ir más lejos, perdió ayer el tercer puesto a manos del Granadilla, que derrotó al Sevilla (2-0) y le aventaja en un punto. Así que le toca ganar hoy en Lezama (12.00, ETB1) a un Fundación Albacete ya sin presión para mantenerse en ese tercer peldaño.

La Real también necesita ganar para seguir dependiendo de sí misma. Hoy visita a un Santa Teresa ya descendido (12.00) con la posibilidad de alcanzar al Levante, que perdió ayer, empatado a puntos con el Madrid y con un nuevo rival: el Sporting que, una semana después de sellar la permanencia, se impuso ayer al Betis y alcanza a madrileñas y txuriurdines en la tabla.

Desciende el Zaragoza

El Madrid también juega hoy. Recibe a un Espanyol que llega a la cita salvado. Y es que ayer se consumó la pérdida de categoría del Zaragoza, que acompaña al Santa Teresa en el descenso.

Las mañas, que necesitaban poco menos que una carambola –estaban a cinco puntos del Espanyol, con sólo seis en juego–, cayeron en Valencia (1-0) con un gol de Marta Peiró en el descuento y descienden tras trece temporadas consecutivas en Primera División.

Donde la emoción se mantendrá hasta el final es en la pelea por el título. El Atlético se impuso ayer al Levante (1-0) con un gol de Sonia en el minuto tres y el Barcelona destrozó después al Rayo (7-0), así que las colchoneras siguen al frente de la tabla con un solo punto de ventaja.

El derbi, en Anoeta

La Real anunció ayer que el derbi frente al Athletic que cerrará la Liga el próximo fin de semana se disputará en Anoeta, aunque día y hora exactos están aún por determinar.