Arnaitz GORRITI
NBA

La barrera endogámica de los banquillos cae por fin

Igor Kokoskov es el primer europeo en regir un equipo de la NBA. Becky Hammon opta a dirigir Milwaukee.

El baloncesto profesional es muy endogámico, sobre todo los banquillos. Da igual la liga o el país, uno se topará con una sólida camarilla de hombres con traje y pizarra. Pero en la NBA, tras el desembarco de jugadores extranjeros, la barrera de los banquillos también caerá. Igor Kokoskov será el primer entrenador nacido en Europa –Serbia– en dirigir a una franquicia de la NBA: los Phoenix Suns.

Ha querido la casualidad de que la primera franquicia que se atrevió a fichar a un europeo –el búlgaro Georgi Glouchkov– sea el primero en darle a un europeo –desde 2010 también estadounidense– su banquillo. Pero Kokoskov no llegó ayer; desde 2015 ejercía de ayudante en los Jazz –amén de ganar el oro en el Eurobasket 2017 con Eslovenia–, tras pasar en calidad de asistente por los Clippers –donde llegó en 2000–, Pistons, Suns, Cavaliers y Magic. Son en total 18 años de aprendizaje en los banquillos de la NBA, después de un año en la NCAA.

El serbio no es el único ayudante europeo. Ettore Messina lleva en los Spurs desde 2014, y ha dirigido partidos sueltos de San Antonio en ausencia de Gregg Popovich, aunque su debut llegó en 2011, como asistente de los Lakers; Neven Spahija lo fue de Atlanta entre 2014 y 2017; Vitaly Potapenko trabaja para Cleveland; Jordi Fernández está en Denver y Darko Rajakovic en Oklahoma. Mirando a gente más cercana, los exbaskonistas –aunque no europeos– Pablo Prigioni y Tiago Splitter van a formar parte del cuerpo técnico de los Brooklyn Nets.

De «traidora» a pionera

Esta misma barrera la puede romper Becky Hammon, tras un camino muy tortuoso. Fue tildada de «traidora» al disputar con Rusia, como jugadora, los Juegos Olímpicos de Beijing 2008. Cuando en 2014 llegó a los San Antonio Spurs en calidad de ayudante, siendo la primera mujer en lograrlo, el exbaskonista Matt Walsh no pudo evitar abrir la bocaza. «No digo que Becky Hammon no sepa de basket, solo que no escucharía una palabra de lo que una mujer entrenadora me dijera. El baloncesto masculino y el femenino son dos deportes distintos. Además, estoy bromeando. Si Hammon está buena, por supuesto que fingiría escucharla», dijo.

La de Rapid City es una pionera, pero no está sola, ya que Nancy Lieberman también ejerce de ayudante en los Sacramento Kings. Ahora Hammon puede convertirse en la primera mujer que ejerza de entrenadora jefa en la NBA. Los Milwaukee Bucks la van a entrevistar, en un casting junto a su compañero Messina y Monty Williams, de Oklahoma. Hasta LeBron James le da su aval; «si Pop –Gregg Popovich– la contrató, eso significa mucho. Si conoces el juego, es lo que vas a aportar». La endogamia por fin se acaba, hasta en los banquillos.

Boston suda para eliminar a los Sixers

Pese al 4-1 final a favor de Boston, la Semifinal de Conferencia Este entre los Celtics y los Sixers de Philadelphia ha estado en un puño. Los de Massachusetts sufrieron una vez más, pero una vez más hicieron valer su experiencia para ganar por 114-112, de modo que se volverán a ver las caras con Cleveland en las Finales de la Conferencia Este.

El novato Jayson Tatum, con 25 puntos, volvió a ser el jugador más resolutivo de los «orgullosos verdes», aunque otros cinco compañeros alcanzaron 13 puntos o más. Al Horford, que volvió a elevar su mejor nivel en el último cuarto, estuvo ahí para hacer ganar a Boston, ya que estuvo contra las cuerdas tras llevar la iniciativa de buen inicio.

Y es que enfrente Embiid se fue a los 27 puntos, otros tantos para Darijo Saric; Reddick y Simmons también dieron el callo hasta el final. Ojo con “The Process”, que con esta experiencia amenazan con volver aún más temibles. A. G.

Todo sobre NBA