Amaia U. LASAGABASTER
PRIMERA FEMENINA

Triunfo para el Athletic, consuelo para la Real

Las rojiblancas acaban terceras y las donostiarras en Copa. 21.503 espectadores disfrutaron en Anoeta.

REAL 1

ATHLETIC 4

 

Algo mágico pasó ayer en Anoeta. El Athletic se llevó el derbi por goleada para asegurar el tercer puesto pero, incluso con un marcador tan contundente, todos los protagonistas ganaron algo. Incluso la Real, pese al disgusto del resultado, que no evitó que las txuriurdines alcanzaran su objetivo, logrando el billete para la Copa. Pero sobre todo triunfó el fútbol, gracias a los 21.503 espectadores que no solo respondieron a la iniciativa de la Real acudiendo a Anoeta, sino que además convirtieron el estadio en una fiesta. Animaron, disfrutaron y, en definitiva, agradecieron el esfuerzo de unas futbolistas que les compensaron con un espectacular partido de fútbol, en el que las donostiarras nunca arrojaron la toalla pese a la superioridad manifiesta de las visitantes.

El Athletic no tardó en encarrilar el partido. Las rojiblancas, que venían acumulando disgustos a domicilio –tres derrotas y un empate desde que ganaron en Barcelona en febrero–, saltaron con más chispa y, justo cuando parecía que la Real se acomodaba, haciéndose con el balón y empezando a generar inquietud en el área de Ainhoa, llegó el primer gol. Fue un centor de Erika desde la derecha que Ramajo, de forma incomprensible, envió a su portería. Doble mazazo para las locales, que se vieron a merced de su rival y pronto recibieron otro. Justo después de que Mariasun –que reaparecía, aunque protegida por una máscara– se luciera ante Yulema Corres, Erika culminaba una bonita acción colectiva para firmar el 0-2. Y poco faltó para que Eunate hiciera el tercero, con un chutazo que se fue al larguero.

El descanso no se notó. Seguía más entonado el Athletic que pronto duplicaba su ventaja, con la firma de Nekane y Lucía. Pero cuando peor pintaba, reapareció la Real. Le sentaron bien los cambios, tiró de coraje, y de juego, y el partido se aceleró. No tanto como para equilibrarse pero sí para que Chini maquillara el marcador y premiara el inconformismo txuriurdin.

 

El Atlético reedita el título

El Atlético de Madrid se corona como campeón de Liga por segunda temporada consecutiva. Sin dejar lugar a las sorpresas, las colchoneras encarrilaron pronto su partido en Zaragoza y acabaron goleando (1-6) para mantener su ventaja y hacerse con el título.

A un solo punto –el año pasado fueron tres– acaba el Barcelona. También hizo sus deberes sobradamente, vapuleando al Levante (0-5), pero no le bastó para alcanzar al Atlético, con el que ha mantenido una pelea espectacular a lo largo de toda la temporada. Ambos disputarán la Champions League el próximo curso.

Pese a la contundente derrota, el Levante mantiene la octava plaza, después de que el Madrid, pese a haberse adelantado en el marcador, también cayera ante el Rayo (3-2). Las granotas acompañarán en el bombo copero a Atlético, Barcelona, Athletic, Granadilla, un Betis que se estrena en la competición y Real. Zaragoza y Santa Teresa descienden a Segunda. A.U.L.