Koldo LANDALUZE
DONOSTIA

«Puntu koma», serie en euskara en formato 4k

Maialen Sorzabalbere y Amaia Rojo inician en breve el rodaje de la primera serie en euskara en formato 4k, «Puntu koma». Además de ser emitida en ETB e internet, participará en diversos certámenes.

Ganadoras del concurso organizado por la plataforma audiovisual Next Station, las directoras Maialen Sorzabalbere y Amaia Rojo inician una nueva etapa creativa, que consiste en rodar la primera serie digital en euskara con tecnología 4K, “Puntu Koma”.

La serie constará de seis episodios de ocho minutos cada uno y se emitirá en EITB e internet antes de presentarse en diversas ferias y festivales especializados en el sector del entretenimiento bajo demanda.

Seleccionada por un comité de expertos y los votos del público a través de las redes sociales, “Puntu Koma” transcurre en una habitación de hospital donde los familiares de cuatro pacientes en coma –una pareja de sordomudos, una familia gitana, una pareja formada por dos madres y una mujer de 65 años, tradicional y cargada de prejuicios– se ven obligados a convivir, a pesar de los enfrentamientos que tienen lugar en dicha escenografía.

El jurado, formado por Gorka García e Itziar Azpeitia, en representación de ETB, y Jokin Etcheverria, Diego Urruchi y Elbio Nielsen, creadores de Next Station, han destacado de la serie «la originalidad del guion, que además de tener suspense abre un debate social y es justamente este doble lenguaje lo que da fuerza al conjunto de este proyecto».

Tabakalera

Nacidas en Donostia en 1996, Maialen Sorzabalbere y Amaia Rojo son estudiantes del doble grado de Derecho y Comunicación e Historia, respectivamente, y ninguna ha tenido experiencia previa en los medios audiovisuales.

Como ganadoras del certamen, accederán a una residencia intensiva en 2deo, el nuevo laboratorio de creación de contenidos audiovisuales en euskara de Tabakalera. Allí ultimarán el guion de la serie con la ayuda de profesionales como Joanes Urkixo, Izaskun Arandia, Diego Urruchi (Media Attack), Elbio A. Nielsen (creador y presidente de la comunidad Develop HUB) y Jokin Etcheverria (J.O.K films).