Arnaitz GORRITI
CLÁSICA DURANGO-DURANGO

Anna Van Der Breggen remata el show holandés

La del Poels se escapó en la última subida a Goiuria y entró en la meta sola,seguida de Van Vleuten y Stultiens. Buena actuación de la delegación vasca.

Holanda se dio un paseo en toda regla en las carreteras vizcainas en la Clásica Durango-Durango, preludio de la semana de ciclismo femenino en las carreteras de Euskal Herria. El podio al completo estuvo copado por las ciclistas neerlandesas, con victoria de Anna Van Der Breggen, que relevó a Annemiek Van Vleuten en el palmarés de la Clásica. La propia Van Vleuten acabó en segunda plaza, cerrando el podo Sabrina Stultiens, después de que se destacaran todas ellas en la última ascensión a Goiuria.

La carrera se mantuvo compacta hasta que las rampas de Goiuria hicieron la criba definitiva. Van Der Breggen, ciclista del Boels-Dolmans, impuso un ritmo que no hubo manera de sostener por parte de sus rivales, ni siquiera Van Vleuten y Stultiens, incapaces de aguantar la marcha de una corredora que se maneja como pez en el agua en las pruebas de un día. La carrera de Durango forma ya parte de su extenso palmarés, un muestrario de pruebas de un día como la Flecha-Valona, Lieja-Bastoña-Lieja, la Amstel Gold Race o la Strade Bianche, amén del bronce olímpico contra el crono, sin desmerecer su triunfo de 2017 del Giro.

Mano a mano

Defendiendo el triunfo logrado el año pasado, Annemiek Van Vleuten, del Mitchelton-Scott, descolgó a Stultiens y llegó a la meta de Durango en segunda plaza, a 29 segundos de la vencedora, mientras que la tercera neerlandesa en discordia entraría a 57 segundos.

Los distintos grupitos llegaron después, y también las ciclistas vascas, que realizarían una óptima participación en líneas generales. Ane Santesteban, del Ale Cipollini, fue la primera vasca, quinta clasificada, a 1:22 de la ganadora, entrando en un grupo comandado por Elisa Longo, y en el que también figuraba Eider Merino, de Movistar, que acabaría en novena posición.

Por su parte, la valenciana Cristina Martínez, del Bizkaia Durango-Euskadi Murias, obtuvo el premio correspondiente a la mejor sub23, cerrando el aperitivo antes de que mañana arranque la Emakumeen Bira.