Joseba VIVANCO
Athletic

El día del juicio

Obligados a dar la talla ante el Espanyol si no quieren ahondar en la previsible desaprobación con la que les despedirá San Mamés.

Cuentan que con la mítica Lauren Baccal una generación entera aprendió a silbar, después de aquel imperecedero diálogo en ‘‘Tener o no tener’’ cuando pregunta a Humphrey Bogart «¿sabes silbar no, Steve? Solo tienes que juntar tus labios y silbar». El domingo el Athletic echa el telón a una decepcionante temporada en la que los únicos paños calientes que se le podrían poner a la despedida serían la victoria ante el Espanyol y el adiós de un Kuko Ziganda al que se le disculpe el último de los catorce años que ha dedicado al club como jugador y entrenador. Preguntarse cómo espera la plantilla rojiblanca que sea ese final de partido resultará complicado de saber, porque en una medida cuando menos sorprendente, el club ha decidido que esta semana no habrá comparecencias de los jugadores, solo la del técnico, mañana. Y aun así, no es extraño pensar que más de un futbolista augure una buena dosis de pitidos de desaprobación cuando el colegiado señale el último camino a vestuarios de la temporada. ¿Merecido? Seguramente, sí. ¿Necesario? Será San Mamés, con sus filias y fobias y su señorío el que dicte suerte.

No sería ni la primera ni la última temporada en que el soberano público bilbaino despidiera entre música de viento a los suyos. La última vez fue tras aquel agónico 2-0 ante el Levante en la última jornada de la 2006-07, jugándose el descenso con el campo lleno y animando todo el año sin un reproche, pero silbando a los jugadores al final del duelo cuando salieron a saludar desde el centro del campo. En la 1995-96 el match ball se lo jugaron ante el Rayo en la última jornada y a pesar del 3-1 final, con triplete de, precisamente, Ziganda, un sector de la vieja Catedral despidió a los rojiblancos con una pañolada.

El celtiña Hugo Mallo replicó esta campaña que «cuando oigo algún silbido me toca los huevos», el culé Gerard Piqué soltó en su día aquello de que «quien venga a silbar, que se quede en casa», en tanto el ‘Pirata’ Granero defendió que «cuando hay un silbido, lo sentimos todos» y no solo uno en particular. El choque ante los ‘pericos’ encierra en sí mismo más de encerrona que de reivindicación para los leones. Diezmados por las bajas y ante un rival mejorado, con Gerard Moreno queriendo revalorizarse ante Julen Lopetegi, no sería extraño que el Athletic diga adiós sin una victoria que dedicar a su afición. De ahí que la imagen que dé el equipo hasta este último agónico partido, el resultado final y la predisposición de quien acuda a San Mamés dictarán ese segundo posterior a que Fernández Borbalán ponga el lazo a la temporada.

 

Gratis para socios y 10 euros la entrada para el filial

Ya conocemos las condiciones establecidas para presenciar la doble sesión balompédica del domingo. Las personas que acudan a las gradas para el Athletic-Espanyol podrán presenciar de manera gratuita el Bilbao Athletic-Villarreal B que se jugará a continuación, en tanto que los socios que deseen ver solo el partido del filial podrán entrar al estadio con sus respetivos carnets y en sus localidades. El club informa, además, que los no socios o abonados que deseen acudir solo al partido de los de Gaizka Garitano podrán adquirir su entrada en las taquillas de San Mamés desde las 18.00 del mismo domingo. En este caso, los precios serán los siguientes:

adultos, 10 euros; menores de 18 años, 5 euros; y menores de 14 años, gratis, tras retirar su correspondiente entrada en las taquillas. El Athletic ha aclarado, igualmente, que, una vez consultada a la Liga sobre el modo de controlar el aforo de los dos partidos a disputarse en San Mamés, los socios que deseen ceder el carnet para el segundo de los encuentros podrán hacerlo, y la persona que lo reciba podrá acceder a la localidad correspondiente a su carnet, y no a ninguna otra, para presenciar el duelo de filiales por el play-off de ascenso. Esta posibilidad estará habilitada una vez finalizado el encuentro entre Athletic-Espanyol.J.V.