GARA
DAMASCO

Avance en el este de Siria contra el ISIS, que se retira del sur de Damasco

La coalición kurdo-árabe de las FDS, con el apoyo de fuego de artillería de fuerzas francesas y estadounidenses avanzaron ayer en uno de los últimos bastiones del Estado Islámico (ISIS) en Siria, en la provincia oriental de Deir Ezzor. Las FDS se encuentran al este del río Éufrates mientras las fuerzas del régimen sirio tienen el control de zonas en el oeste .

El opositor Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH) señaló que los combates se desarrollaban en las localidades de Hajine y Baghuz y, que además de bombardeos aéreos de la coalición que lidera EEUU y el fuego de artillería, contaba con la coordinación de fuerzas iraquíes al otro lado de la frontera para evitar la huid de los yihadistas. Las tropas estadounidenses y francesas están desplegadas en bases militares en torno a los principales campos petrolíferos de la región.

A la vez, el ISIS se rindió en las zonas que controlaba al sur de Damasco –el campo de refugiados palestinos de Al Yarmuk y el adyacente barrio de Al Tadamun– y sus combatientes empezaron a ser evacuados en autobuses en virtud de un supuesto acuerdo con las autoridades el OSDH, aunque el Gobierno sirio negó la existencia de tal acuerdo.

Por otro lado, al menos 28 combatientes sirios prorrégimen murieron por explosiones en un aeropuerto militar en la provincia de Hama. Según el OSDH, entre ellos podrían encontrarse combatientes extranjeros de Hizbulah o Irán aunque mandos sirios negaron la existencia de estas fuerzas en el aeropuerto.