Amaia U. LASAGABASTER
Copa

Una gran Real llena de tensión la clasificación rojiblanca

Aunque no pudo sentenciar hasta el final, el Athletic repite el resultado de la ida y se enfrentará al Barcelona en semifinales.

ATHLETIC 2

REAL 1

 

El Athletic partía como favorito y ha cumplido los pronósticos. Pero el camino que ha seguido de un punto a otro no ha sido en línea recta. A las rojiblancas les ha tocado sufrir para alcanzar las semifinales de Copa ante una Real que reaccionó en Zubieta cuando peor se le pusieron las cosas para mantenerse viva en la eliminatoria y que ayer vendió carísima su derrota.

Las rojiblancas no se vieron en la siguiente ronda prácticamente hasta que Lucía García marcó el segundo gol, ya en el minuto noventa. Y eso que, con la ventaja de la ida, su rival necesitaba un gol para forzar la prórroga. Pero tan bien lo hizo el equipo de Gonzalo Arconada que esa posibilidad sobrevoló Lezama toda la tarde.

Desde el mismo arranque del partido, cuando ya se vió mejor a las donostiarras. Apretaron arriba para dificultar la salida de balón local y, sobre todo, estuvieron mucho más concentradas defensivamente que en los dos derbis previos, con lo que al Athletic también le costó inquietar a Mariasun. Hubo más trabajo, de hecho, para Ainhoa –sobre todo con las llegadas de Beristain por la derecha–, ante una Real que supo atacar sin prisa pero sin pausa. Y que no se vino abajo cuando recibió el golpe. Lo asestó Lucía, con una buena acción personal y algo de fortuna: el despeje de Etxezarreta rebotó en la asturiana y acabó entrando en la portería.

Parecía definitivo pero no lo fue. En apenas dos minutos Nahikari restablecía el empate al rematar en el área pequeña una asistencia de Beristain, manteniendo vivo a su equipo ante un Athletic incomodísimo.

Se vio algo mejor a las rojiblancas tras el descanso. Consiguieron, al menos, que el partido estuviera más abierto, con ocasiones, algunas muy claras, en las dos áreas. El tiempo jugaba a su favor, aunque no acababa de notarse. Al menos hasta los ultimísimos minutos cuando, con la Real arriba a por la remontada y los dos equipos muy cansados ya, una contra le permitió sentenciar. Lucía, la mejor en los dos últimos derbis, condujo un balón de Moraza hasta el área para batir a Mariasun, colocar el 2-1 en el marcador y enviar al Athletic a semifinales.

Las disputará el sábado en Reus (16.00) con el Barcelona, que ayer volvió a imponerse al Levante (0-1). También está en semifinales el Atlético, que igualmente repetía marcador ante el Valencia (1-2). Se enfrentará a Betis o Granadilla que, tras el 0-0 de la ida, jugaron anoche en Tenerife.

 

OL y Wolfsburgo, a por el desempate

La temporada en Europa llega a su momento cumbre. Olympique de Lyon y Wolfsburgo, los dos mejores equipos del continente y posiblemente del mundo, se enfrentan esta tarde en el Valeriy Lobanovskyi de Kiev (18.00, Gol) en la final de Champions League.

El equipo francés parte con una ligera ventaja en las quinielas, aunque sólo sea porque es el vigente campeón, el primero que puede alcanzar los cinco títulos –ahora empata a cuatro con el Frankfurt–, el que más finales ha disputado y el que ha vuelto a barrer en Liga. Pero no lo tendrá fácil ante un rival que también llega con el título de Liga y de Copa, en un torneo bastante más reñido, bajo el brazo y que también cuenta con un plantel repleto de estrellas.

Sus enfrentamientos previos tampoco ayudan a disipar dudas. Olympique y Wolfsburgo han compartido otras dos finales y cada uno se ha llevado un título. Siempre con apreturas. En 2013 fueron las alemanas las que se impusieron por la mínima (1-0) y tres años más tarde las galas, que necesitaron de la tanda de penaltis tras el empate final (1-1). El año pasado se cruzaron en cuartos y las diferencias no fueron mayores: el 2-1 global dio el pase al OL, que acabó llevándose el título.A.U.L.