GARA
BARAKALDO

Barakaldo acoge Baffest, con Cristina de Middel al frente

Barakaldo acoge hasta el 17 de junio la tercera edición del Baffest, el festival urbano de fotografía con obras de mujeres fotógrafas. Cuenta con la participación de Cristina de Middel, Bego Antón, Bego Elisa González, Mar Sáez, Sara Merec y Teresa del Romero.

«Barakaldo se convertirá, según sus responsables, en la capital vasca de la fotografía por tercer año consecutivo» con las exposiciones de 12 fotógrafas, entre las que destacan el último Premio Nacional español de Fotografía Cristina de Middel y la bilbaina Premio Revelación PhotoEspaña 2017 Bego Antón. Junto a ellas, estarán cuatro artistas estatales, Bego Elisa González Miralles, Mar Sáez, Sara Merec y Teresa del Romero. Las obras, de gran formato e integradas con la arquitectura y el espacio público, se podrán contemplar a lo largo de un recorrido que une seis espacios urbanos y uno natural.

Esta edición de Baffest se caracteriza por «el carácter social de todas las propuestas elegidas y un común denominador: la mujer». Las muestras giran todas en torno al lema “NosOtras”, «enfatizando que hombres y mujeres formamos parte de una misma sociedad, por lo que todo lo que les afecta a ellas, también les implica a ellos. Todos formamos parte de un Nos».

El comisario el comisario del festival, Roberto Villalón, precisó que se ha seleccionado «un grupo de autoras que ponen su mirada en las mujeres, mujeres que pasan a ser Otras, con trabajos que enseñan otras realidades, otros tipos de mujer, en las que el modelo social de lo femenino no encaja de manera directa. Pero también pone el foco en ser Otra (u otro), porque, en cualquier momento de nuestras vidas, todos somos el otro, el del otro lado, el excluido», agregó.

La Sección Principal del festival incrementa el número de participantes hasta las seis. De este modo, se podrá ver “Gentlemen’s club”, de Cristina de Middel (calle Portu), “Wannabe”, de Elisa González Miralles (Escuela de Idiomas), y “Haiek Danak Sorginak”, de Bego Antón (El Regato). También se expone “Vera y Victoria”, de Mar Sáez (Bide Onera) y “La Isla Ignorada”, de Sara Merec (Foto Samar).

Además, en la sección Certamen, se reunirá en el Paseo de Los Fueros el trabajo de seis nuevas creadoras nacidas o residentes en Euskal Herria que han competido por la plaza de fotógrafa invitada en la sección Principal del año que viene. El jurado la ha otorgado por unanimidad a Ura Iturralde.

Entre los actos organizados, este domingo se anuncia una visita guiada a cargo de Villalón, que contará también con la presencia de varias de las artistas participantes.