Amaia U. LASAGABASTER
Copa

Doble dificultad para el «partido más importante»

El Athletic busca su tercera final frente al Barcelona y su propio cansancio.

«Es el partido más importante de la temporada», afirma Joseba Agirre, precisamente porque de lo que suceda en éste depende que pueda repetir la frase dentro de una semana, con más motivo aún. El Athletic busca su tercera final de Copa y para ello deberá superar al Barcelona (16.00, Gol) hoy en Reus.

Semifinal a partido único y reto doblemente complicado para las rojiblancas. Hacen frente, en primer lugar, a su propio cansancio. A las fechas, con nueve meses de competición ya a las espaldas, se les une el formato, renovado por enésima vez, del torneo, que les va a llevar a disputar tres partidos en apenas ocho días. Y si los dos que le enfrentaron a la Real, sobre todo el de vuelta en Lezama, ya estuvieron lejos de ser un paseo, qué decir del que jugarán hoy contra el Barcelona. Un equipo que, si bien ya ha conseguido su primer objetivo del curso, la clasificación europea, está poco menos que obligado a ganar la Copa, después de haberse vuelto a quedar con la miel en los labios en Liga tras haber realizado otra fuerte inversión en fichajes.

Tampoco parece que llegue en su mejor momento a la cita. Resolvió su doble compromiso de cuartos con el Levante por la mínima (1-0 y 0-1), con las bajas de Torrejón, Duggan y Roddik, que Fran Sánchez –que ofrecerá hoy mismo la convocatoria– trata de recuperar para el encuentro frente al Athletic. Claro que las rojiblancas ya tienen bastante con sus propios problemas. Sólo Alazne se ha quedado en tierra pero Yulema, que se lesionó en el partido de ida contra la Real y no jugó en Lezama, y Nekane, que acabó ese último derbi con problemas, han viajado a Reus entre algodones.

Pese a lo cual, el Athletic tiene la ilusión de «pasar a la final» y acercarse a un título que «nos falta y nos hace mucha ilusión». Admite Joseba Agirre que el partido «será difícil», que la clasificación dependerá en parte de que el rival «no tenga un buen día» y que su equipo llega «justo porque han sido muy pocos días de recuperación» pero no descarta «la sorpresa». Para conseguirla, apela a «la concentración máxima», la capacidad «de competir» de las suyas y los «valores» que ya les han llevado a conseguir la tercera plaza en Liga, un logro igualmente difícil.

Referente cercano

Será, en todo caso, una sorpresa relativa. No en vano el Athletic ya consiguió la victoria en su último enfrentamiento con el Barcelona, con las culés peleando por la Liga, cuando se impuso el pasado 18 de febrero en el Miniestadi por la mínima con un gol de Lucía García. Precisamente la jugadora que más en forma parece haber llegado a la Copa y que puede resultar fundamental en la eliminatoria.

Fran Sánchez, por su parte, renuncia a la etiqueta de «favorito» para el Barcelona y augura un partido «igualado». Recuerda que «en Liga hemos quedado por delante del Athletic pero los dos partidos que hemos jugado han sido muy, muy equilibrados. Desde luego no será cómodo y tendremos que rendir a nuestro mejor nivel», asegura.

El otro puesto en la final se lo jugarán entre Granadilla y Atlético (12.00, Gol).