Ane URKIRI ANSOLA
SUPER AMARA BERA BERA

Álvarez: «Quiero que todas se sientan importantes»

El técnico ermuarra fue presentado oficialmente ayer al mediodía en el polideportivo Bidebieta.

«Sacar lo mejor del equipo y de cada jugadora y no estorbar mucho». Esa es la premisa que se ha marcado Imanol Álvarez, nuevo entrenador del Bera Bera, en su segunda etapa como técnico del club donostiarra, además de estar en la pelea de los títulos «hasta el último momento».

Vuelve al equipo donde inició su trayectoria en el balonmano femenino cuatro años después y ha firmado un contrato para las dos próximas temporadas. «Y espero que se alargue», reconoció Tati Garmendia, presidenta del club.

Álvarez recala tranquilo en el banquillo del Bera Bera, en el que ya se ha puesto manos a la obra planificando la pretemporada. Percibe la misma exigencia que en 2013, lo único que ha cambiado son sus conocimientos. «Tengo más conocimiento de la liga por estar dirigiendo la selección española junior y, al haber sido entrenador del Bera Bera, una vez que lo dejas siempre intentas seguirlo de cerca», explicó el ermuarra.

Manifestó que le ha costado dejar el proyecto del club de balonmano de Ermua, en el que se ha sumergido durante los últimos cuatro años, y ve viable compaginar las tareas de seleccionador de la categoría junior y las del Bera Bera. «Espero estar a la altura», reiteró.

Antes de la Copa

Tal y como adelantó Tati Garmendia hace una semana, Álvarez volvió a explicar que siempre ha permanecido en contacto con los trabajadores del club, pero que no fue hasta antes de la Copa cuando empezaron a plantearse seriamente su retorno. «Necesitaba un tiempo para pensar y para arreglar ciertas cosas», explicó, pero tras meditarlo durante cuatro-cinco días decidió dar el sí. Reconoció que este año no ha tenido más ofertas que la del Bera Bera.

Aseguró que llega para sumar a todo lo que ha conseguido el equipo durante los últimos años. «A pesar de tantos cambios ha seguido siendo competitivo. No hay que olvidar que ha disputado siete finales consecutivas de la Copa», reiteró al comparar la plantilla del 2013-2014 y la del curso que viene.

Argumentó que ahora hay más equipos difíciles de batir pero que el objetivo del Bera Bera siempre tiene que ser ganar. Quiere empezar ganando la Supercopa y quiere crear un equipo competitivo para la fase de clasificación de la Champions. Para ello, sin embargo, no podrá contar con tres jugadoras que estarán en pleno proceso de recuperación de sendas lesiones –Karsten, Azurmendi y Aramendia– por lo que prevé que el inicio sea algo complicado y asume que tendrá un duro trabajo por delante: «Pensamos que tenemos derecho a disputar la Champions y es el labor del entrenador saber gestionar la acumulación de partidos».

Le gusta el equipo que, en parte, ha confeccionado él mismo. Tendrá tres porteras a su disposición, además de tres pivotes. Opinó que no le supondrá problema alguno. «No voy a ser yo quien diga que no quiere una jugadora como Judith Sans», recalcó. Respecto a las guardametas, recordó que en su primera etapa tuvieron problemas al inicio de la temporada, «y ahora estaremos más asegurados».

Se ha puesto los deberes de aunar los intereses del balonmano guipuzcoano y del Bera Bera, así cómo hacer sentir a todos los componentes del equipo de su importancia: «Quiero que se sientan importantes jugando un minuto o sesenta».

«Indicar unos patrones, estar más tranquilo que las jugadoras desde mi posición, y acertar con las decisiones siendo lo más justo», esa es la manera de trabajar de Imanol Álvarez.